Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Astorga vuelve a centralizar el domingo la reivindicación por la reapertura de la Ruta de la Plata

Astorga volverá a clamar, este domingo, por la reapertura del tren de la Ruta de la Plata. Nuestra ciudad será, con una concentración a las 12 horas en la Plaza Mayor, el epicentro de esta lucha en la provincia de León, una reivindicación a la que se han sumado partidos políticos desde el PP hasta VOX pasando por UPL, Prepal o Alantre además de otros colectivos y grupos ciudadanos.


Una reivindicación que desde la Plataforma del Corredor consideran «justa y necesaria para este territorio». La concentración se repetirá de forma simultánea además en Gijón, Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra, Sevilla, Huelva y Cádiz, todos los territorios de norte a sur a través del oeste que quieren alzar su voz para no perder el tren.

cartel-manifestacion-tren-21-enero


Nuestra Plaza Mayor ya fue escenario, el pasado 4 de noviembre, de una concentración -en la que se vieron más representantes políticos que ciudadanos de a pie, a ver si este domingo hay mayor movilización popular- similar con la esperanza de que se incluyera el tramo ferroviario Astorga-Plasencia dentro de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico, una petición fue denegada «suponiendo un jarro de agua fría y una gran decepción”, afirmó el portavoz de la Plataforma, Eduardo Tocino.


La petición, según reza el manifiesto de esta lucha, es la «reapertura completa del itinerario ferroviario conocido como ‘Ruta de la Plata’, así como su pertenencia a la Red Europea de Transportes en la Red Básica Ampliada, esto es, su inclusión en la planificación europea y ejecución antes de 2040» porque “es un agravio para este territorio, un ataque contra el desarrollo económico, social y poblacional del oeste de España y, por ello, necesitamos otra vez alzar la voz para que se tome en serio la reivindicación porque no es un capricho sino una necesidad”.


Corredor Oeste, que hizo un llamamiento a toda la población, considera el estudio de viabilidad como «una tomadura de pelo» y el anuncio de su adjudicación, cuatro días antes de celebrarse las concentraciones en todo el oeste de España «no sólo no logrará desmovilizar a la gente sino todo lo contrario».

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos