Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Astorga y Burgos lideran la tecnología del mañana en el Camino de Santiago

En un paso audaz hacia la innovación y la modernización del Camino de Santiago, las asociaciones de Astorga y Burgos, han anunciado, dentro del proyecto Camino Siglo XXI, el desarrollo del primer asistente virtual dedicado a los peregrinos: “Hospitalero IA”. Este innovador asistente virtual, diseñado para satisfacer las necesidades reales de los caminantes, promete ser un soporte vital para la experiencia del peregrinaje mediante el uso de tecnologías avanzadas.

La presentación oficial de Hospitalerio IA estuvo a cargo del presidente de Camino Francés Federación, el leonés Miguel Pérez, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, Maxi Ruiz Larramendi, el presidente de las asociaciones de Astorga y Comarca, Juan Carlos Pérez, y de la Rioja, Juan Cruz Cabrito junto con la alcaldesa de Estella/Lizarra y miembro de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Marta Ruiz de Alda. El proyecto tiene también como responsable al presidente de la Asociación de Burgos, Jesús Aguirre.

Hospitalero IA se basa en una combinación de tecnologías de vanguardia que incluyen inteligencia artificial (IA), procesamiento del lenguaje natural (PLN), y aprendizaje automático (ML). Estas herramientas permiten al asistente virtual comprender y responder a preguntas en lenguaje natural, ofrecer recomendaciones personalizadas y adaptarse continuamente a las preferencias y necesidades de los peregrinos. Siempre orientado a dar asistencia cuando ellos lo necesiten y con el máximo respeto a la experiencia peregrina.
Los socios promotores del proyecto son las Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella/Lizarra, Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, AACS de Burgos AACS de Astorga y Fraternidad del Camino de Santiago. Coordinadas por Sargantana y apoyadas por Camino Francés Federación.

La Importancia de Hospitalero IA

Este proyecto es de gran relevancia porque responde a una demanda creciente y no suficientemente satisfecha de información estructurada y accesible para los peregrinos. Los interesados en realizar el Camino de Santiago realizan millones de búsquedas anualmente, en busca de detalles sobre rutas, alojamientos, lugares de interés y consejos prácticos. Hasta ahora, la información disponible en línea está dispersa y no siempre se adapta a las necesidades específicas de cada peregrino.

Hospitalero IA destaca por su funcionalidad y su capacidad de adaptación tanto para públicos con hábitos digitales como para aquellos menos familiarizados con la tecnología. De hecho el Hospitalero IA de Camino Siglo XXI podrá contestarte por WhatsApp o desde la pantalla de inicio de tu móvil. Entre sus características más destacadas se incluyen:

  • Información en tiempo real: Resuelve tus consultas sobre rutas, condiciones meteorológicas, puntos de interés, horarios de recursos culturales, imprevistos y más.
  • Recomendaciones personalizadas: Si lo deseas, puedes indicarle cuales son tus formas de realizar el peregrinaje y determinar tus intereses para que las respuestas sean lo más cercano a lo que buscas.
  • Interacción accesible: Una interfaz intuitiva que facilita su uso tanto en dispositivos móviles como en plataformas web.

Apoyo Europeo al Proyecto

El proyecto, denominado Experiencia Camino Siglo XXI, ha sido posible gracias a la financiación de los fondos europeos Next GenerationEU, a través de los programas del Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta iniciativa cuenta con el respaldo y la implicación del Ministerio de Turismo Español, destacando su compromiso con la innovación y la mejora de la experiencia del peregrino en una de las rutas más emblemáticas del mundo. La Unión Europea está fomentando la adaptación de los destinos tradicionales, fomentando la resilencia del comercio local y apostando por los valores de desarrollo sostenible que tanto definen el Camino de Santiago, incluso antes de que estuvieran tan vigente estos términos,

Con Hospitalero IA, la Asociación de Estella no solo se coloca a la vanguardia de la tecnología aplicada al turismo, sino que también reafirma su dedicación a mejorar y enriquecer la experiencia del Camino de Santiago para todos sus visitantes. Una vez más Navarra lidera los cambios en el Camino de Santiago y en esta ocasión está acompañada de los Caminos Patrimonio de la Humanidad.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.