Camino Francés Federación ha mantenido una reunión institucional con el Director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, y con Ildefonso de la Campa Montenegro, Director de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, con el objetivo de analizar y abordar conjuntamente distintas cuestiones relacionadas con la protección y el futuro del Camino de Santiago como patrimonio común.
El encuentro se desarrolló en un clima de diálogo positivo y entendimiento. Durante la reunión quedó de común acuerdo que el Camino de Santiago una realidad interterritorial que exige que las distintas comunidades autónomas avancen juntas y en la misma dirección, especialmente en lo relativo a la protección y reconocimiento de la Acogida y Hospitalidad Jacobea, cuya importancia es compartida por los distintos territorios. En este sentido, se constató la conveniencia de impulsar espacios de entendimiento entre gobiernos regionales que permitan consolidar esa visión común y alcanzar, quizás en 2026, su reconocimiento como Manifestación Representativa del Patrimonio Inmaterial Español.
Asimismo, se abordó la gestión del registro de peregrinos en Galicia. En este ámbito, se valoró positivamente la posibilidad de avanzar hacia una mayor compatibilidad entre los sistemas de registro de pernoctaciones existentes a lo largo del Camino Francés, con el objetivo de simplificar los trámites para los peregrinos. En concreto, se manifestó una disposición favorable a estudiar fórmulas que permitan que los registros de viajeros realizados previamente en albergues de Navarra, La Rioja o Castilla y León a través del sistema Pilgrim Pass puedan ser reconocidos y validados por el sistema informático de la red pública de albergues de la Xunta de Galicia, facilitando así el tránsito del peregrino a lo largo de las distintas comunidades.
Durante la reunión también se trataron cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la reducción de residuos en los albergues, así como la conveniencia de seguir impulsando la Vía de la Plata de acuerdo con su relevancia histórica dentro del conjunto de itinerarios jacobeos.
Desde Camino Francés Federación se subrayó la importancia de mantener abiertos los espacios de diálogo institucional en defensa de un patrimonio cultural que pertenece al conjunto de los territorios y a la sociedad civil que lo sostiene.


