Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 14, 2026

Casa de empeños

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez

El Gobierno ha tenido que comprar acciones de Telefónica porque tenía miedo de que una empresa de telecomunicaciones saudí tomase una posición de dominio en esta firma que es estratégica en demasiados aspectos del interés nacional, verbigracia, Defensa.

Y esa maniobra, que parece contraria a las leyes de mercado, son lodos que vienen de polvos lejanos. A finales de los 90, el gobierno imbuido por un neotacherismo tardío, se puso como loco a vender empresas públicas. Las joyas de la abuela fueron puestas en la casa de empeños de la bolsa internacional y Telefónica, Endesa, Campsa, Tabacalera, fueron pasando a manos privadas. La milonga aquella del capitalismo popular fue aderezada con otra mentira: Europa nos obliga. Después resultó que aquellas empresas que habían de ser privadas por mandato bruselense, eran adquiridas por empresas participadas por estados como ha ocurrido con Endesa, hoy de la italiana semipública Enel.

Hoy el Estado, o sea, todos, ha perdido el control de esas firmas que están en poder de quienes compran sus acciones y tenemos que recomprarlas a precio púa porque si no, nos quedaremos con el culo al aire. La situación recuerda mucho a los compungidos herederos que acuden a la casa de empeños a rescatar las joyas de la abuela empeñadas por otro pariente pródigo.

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El ciudadano Prevost en el templo de los fariseos

El ciudadano Prevost en el templo de los fariseos

¿Basura? La que menos huela

¿Basura? La que menos huela PIEDRA DE AFILAR – Enrique Ramos

La Junta inicia el procedimiento para declarar la Calzada de la Plata como BIC en la categoría de Vía Histórica 25 años después de...

En los cuatro itinerarios se han distinguido tres ámbitos dentro del trazado de acuerdo con el estado de conservación y grado de conocimiento proporcionado hasta el momento por los estudios realizados.

El torneo de pádel Plaza Mayor llega a su tercera edición dando un salto internacional

Además de la competición amateur, del 20 de junio al 5 de julio, nuestra ciudad acoge el FIP Bronze con medio centenar de jugadores internacionales