Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Casa de empeños

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez

El Gobierno ha tenido que comprar acciones de Telefónica porque tenía miedo de que una empresa de telecomunicaciones saudí tomase una posición de dominio en esta firma que es estratégica en demasiados aspectos del interés nacional, verbigracia, Defensa.

Y esa maniobra, que parece contraria a las leyes de mercado, son lodos que vienen de polvos lejanos. A finales de los 90, el gobierno imbuido por un neotacherismo tardío, se puso como loco a vender empresas públicas. Las joyas de la abuela fueron puestas en la casa de empeños de la bolsa internacional y Telefónica, Endesa, Campsa, Tabacalera, fueron pasando a manos privadas. La milonga aquella del capitalismo popular fue aderezada con otra mentira: Europa nos obliga. Después resultó que aquellas empresas que habían de ser privadas por mandato bruselense, eran adquiridas por empresas participadas por estados como ha ocurrido con Endesa, hoy de la italiana semipública Enel.

Hoy el Estado, o sea, todos, ha perdido el control de esas firmas que están en poder de quienes compran sus acciones y tenemos que recomprarlas a precio púa porque si no, nos quedaremos con el culo al aire. La situación recuerda mucho a los compungidos herederos que acuden a la casa de empeños a rescatar las joyas de la abuela empeñadas por otro pariente pródigo.

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos