Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, febrero 22, 2024

Concluida la segunda fase de rehabilitación de La Harinera

   Dentro de las altas inversiones (recién ejecutadas, en ejecución o pendientes), que dejamos conseguidas para la ciudad, se halla “La Rosario”,  la fábrica primero de Gómez Murias y después de  Pablo Herrero,  en la cual  ha sido concluida la segunda fase de rehabilitación. Está asentada en un solar de 5497 m², y una superficie construida de 3141,3 m².

    Contiene en su interior  esta fábrica, de una  arquitectura de fines del XIX destacada, la maquinaria de tres industrias: del chocolate, de molturación de harinas (del sistema suizo Daverio, inaugurada en 1912)  y una primigenia, italiana,  de pastas o fideos; también desenvolvía diversas actividades comerciales. Por ello está considerada como una de las principales fábricas de España, en cuanto a arquitectura histórica industrial  y patrimonio interior; así ha sido reconocida por la Academia de San Fernando, entre otras instituciones.

   Para la rehabilitación, de estas dos fases, encaminadas, esencialmente,  a la renovación de las techumbres y carpintería del cuerpo superior, fue conseguida, en primer lugar una subvención específica, dedicada a la recuperación patrimonial, de 216.871 € , y otra, con cargo  a los Planes Provinciales 2022 (la recientemente finalizada), de 169.700 €; ambas, pues, de la Diputación Provincial. Dada la limpieza realizada  en  la planta baja, así como del espacio antiguamente ajardinado, es posible, previa reserva,  el ofrecer visitas,  contadas y guiadas, las cuales sin duda, dada la envergadura y belleza  de las maquinarias a la vista  en la planta baja, sorprenderán a los visitantes, y servirán para su difusión.  Pensemos que con una parte solo de los molinos de molturación otros ayuntamientos  en España presumen de tener un gran patrimonio industrial.

   Garantizada la consolidación de “La Rosario”,  dos cuestiones, finalmente. Conseguida que dejamos para la ciudad, intacta, la antigua fábrica de La Maragatina, instalada en el semisótano del Museo del Chocolate, con este bien excepcional, y el patrimonio ya mencionado,  Astorga tiene todos los mimbres para hacerse valer como  una ciudad referente del chocolate en Europa. Y, en segundo lugar, para evitar el  deterioro de esta fábrica y de sus tres industrias en ella conservadas resulta imprescindible el “panelar” los vanos frágiles o desprotegidos, labor esta de bajo costo. Aunque también lo que procedería es el seguir consiguiendo subvenciones para ultimar su rehabilitación museística.

 Grupo Municipal Socialista

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas