Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Concluida la segunda fase de rehabilitación de La Harinera

   Dentro de las altas inversiones (recién ejecutadas, en ejecución o pendientes), que dejamos conseguidas para la ciudad, se halla “La Rosario”,  la fábrica primero de Gómez Murias y después de  Pablo Herrero,  en la cual  ha sido concluida la segunda fase de rehabilitación. Está asentada en un solar de 5497 m², y una superficie construida de 3141,3 m².

    Contiene en su interior  esta fábrica, de una  arquitectura de fines del XIX destacada, la maquinaria de tres industrias: del chocolate, de molturación de harinas (del sistema suizo Daverio, inaugurada en 1912)  y una primigenia, italiana,  de pastas o fideos; también desenvolvía diversas actividades comerciales. Por ello está considerada como una de las principales fábricas de España, en cuanto a arquitectura histórica industrial  y patrimonio interior; así ha sido reconocida por la Academia de San Fernando, entre otras instituciones.

   Para la rehabilitación, de estas dos fases, encaminadas, esencialmente,  a la renovación de las techumbres y carpintería del cuerpo superior, fue conseguida, en primer lugar una subvención específica, dedicada a la recuperación patrimonial, de 216.871 € , y otra, con cargo  a los Planes Provinciales 2022 (la recientemente finalizada), de 169.700 €; ambas, pues, de la Diputación Provincial. Dada la limpieza realizada  en  la planta baja, así como del espacio antiguamente ajardinado, es posible, previa reserva,  el ofrecer visitas,  contadas y guiadas, las cuales sin duda, dada la envergadura y belleza  de las maquinarias a la vista  en la planta baja, sorprenderán a los visitantes, y servirán para su difusión.  Pensemos que con una parte solo de los molinos de molturación otros ayuntamientos  en España presumen de tener un gran patrimonio industrial.

   Garantizada la consolidación de “La Rosario”,  dos cuestiones, finalmente. Conseguida que dejamos para la ciudad, intacta, la antigua fábrica de La Maragatina, instalada en el semisótano del Museo del Chocolate, con este bien excepcional, y el patrimonio ya mencionado,  Astorga tiene todos los mimbres para hacerse valer como  una ciudad referente del chocolate en Europa. Y, en segundo lugar, para evitar el  deterioro de esta fábrica y de sus tres industrias en ella conservadas resulta imprescindible el “panelar” los vanos frágiles o desprotegidos, labor esta de bajo costo. Aunque también lo que procedería es el seguir consiguiendo subvenciones para ultimar su rehabilitación museística.

 Grupo Municipal Socialista

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.