Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 24, 2024

Los astorganos descubrirán el azúcar oculto en sus bebidas favoritas gracias al CSIC

¿Cuánto azúcar tienen las bebidas que consumimos? ¿Pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud? Hoy en día hay una gran variedad de bebidas azucaradas, edulcoradas y energéticas, cuyo consumo es muy habitual y que son especialmente populares entre la población más joven. Para abordar esta temática contaremos en Astorga con un taller-cata que tendrá lugar el próximo miércoles, 24 de enero de 2024, a las 19:45 horas en el Aula Matías Rodríguez (Antigua Escuela de Música).

Esta actividad será impartida por las investigadoras Beatriz Díaz Rica y María Estela de Vega Matallanos, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC. El objetivo que los participantes sean conscientes de la cantidad de azúcares libres que se consumen con las bebidas edulcoradas, azucaradas y energéticas de consumo habitual.

Como tiene plazas limitadas requiere de inscripción previa en el ayuntamiento o a través del email cienciastorga@gmail.com.

El taller consta de dos partes. En primer lugar, se realiza una cata de cuatro bebidas con distintas cantidades de azúcar o edulcorantes para que aprendan la dinámica de un análisis sensorial, así como que sean capaces de diferenciar entre las distintas intensidades del sabor dulce. Comprobarán que catar implica no solo el sentido del gusto, sino que es una experiencia multisensorial.

Posteriormente, tendrá lugar la charla explicativa apoyada con una presentación en la que se darán las claves para disminuir el consumo de estos productos tan demandados por los jóvenes. Durante la charla se explicará cómo percibimos los sabores, especialmente el dulce. También se mostrará cómo el consumo de los azúcares libres puede tener un efecto perjudicial para el organismo y cómo pueden afectarnos los sustitutos de los mismos.

Este taller se impartirá también al día siguiente, 25 de enero, en el IES Astúrica Augusta para estudiantes.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, una iniciativa desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo fin es que habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. La red de Ciudad Ciencia está formada por 58 municipios españoles.

Más información sobre las actividades de Ciudad Ciencia en Astorga en www.ciudadciencia.es.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La movilización sindical movió menos gente que la independiente

Aunque los convocantes dicen estar satisfechos con la respuesta, es bastante menor que la que logró la convocatoria independiente del pasado 6 de febrero con más de mil máquinas agrícolas en las calles leonesas.

Nevada de postal…. y poco más

El paso a Galicia desde La Baña por Fonte da Cova está prohibido a camiones pesados. También aparece alguna nieve de modo intermitente en la A6 en el paso de Manzanal, pero sin incidencia en el tráfico.

Torrijas

Marco A. Macía - Pasando el Puerto

Astorga acoge el 22 de marzo la primera Jornada Nacional del Agente Tutor

Se celebrará en el Teatro Gullón y está destinada a las familias de alumnos de Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria