Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 16, 2024

La Junta promocionará en FITUR el liderazgo de la Comunidad en bienes Patrimonio Mundial, enogastronomía y turismo rural con el lema ‘Castilla y León, legado de España’

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy la participación de la Junta de Castilla y León en la 44 Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero y que, un año más, se convierte en el principal escaparate nacional para los destinos turísticos a nivel mundial. De esta forma, la Junta apuesta por una presencia en FITUR que impulse la promoción y comercialización turística de Castilla y León en España y en el resto del mundo.

FITUR en Madrid es el certamen ferial referente en el sector, cuyo último año contó con la presencia de 220.000 visitantes. De ellos 136.000 fueron profesionales del sector, procedentes de 131 países, durante las jornadas profesionales, mientras que el fin de semana, abierto al público general, recibió a 86.000 visitantes. Como escaparate turístico y mediático a nivel mundial, FITUR contó en 2023 con más de 6.300 periodistas acreditados de 46 países.

Santonja ha destacado cómo “Castilla y León acude a esta feria de referencia internacional resaltando el liderazgo como destino patrimonial, enogastronómico y de turismo rural de calidad dentro de nuestro país”. En este sentido, ha anunciado que “nos presentamos con un lema promocional único que es ‘Castilla y León, legado de España’ que va a ser nuestra tarjeta de presentación, para mostrar lo mejor de nuestra oferta a través de tres pilares fundamentales que lideramos: el patrimonio mundial, la enogastronomía y el turismo rural”.

Y todo ello, ha indicado el consejero, “a través de un nuevo stand promocional, más amplio, más moderno, más visual, más funcional y que se va a convertir en un espacio multisensorial, donde los visitantes podrán conocer los productos y recursos turísticos de una forma más experiencial e inmersiva”.

De esta forma, promoción y comercialización turística tendrán un importante protagonismo en la participación de Castilla y León en FITUR, a través de un stand de 909 metros cuadrados –120 metros más que el pasado año– en el pabellón 9 de IFEMA, donde estarán presentes las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, además de productos turísticos consolidados y referentes de la oferta de la Comunidad, con un protagonismo especial de las marcas propias, como el club de producto de turismo rural ‘Posadas Reales’ y el club de enoturismo ‘Rutas del Vino de Castilla y León’.

Promoción asentada en tres pilares

La promoción de la oferta turística, a través del lema ‘Castilla y León, legado de España’ tiene como objetivo resaltar el liderazgo de la Comunidad como destino patrimonial, enogastronómico y de turismo de rural de calidad. El stand se va a articular sobre la base de los Bienes Patrimonio Mundial que atesora Castilla y León y que la convierten en la comunidad líder, con nueve bienes declarados por la UNESCO: las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, la Catedral de Burgos, Las Médulas, los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y Atapuerca, el recientemente declarado Soplado del Vidrio y el Camino de Santiago Francés, como ruta cultural, histórica, espiritual y patrimonial que recorre la Comunidad.

La amplia oferta de turismo cultural contará, además, con la presentación en FITUR de propuestas novedosas como el Plan Director del Camino de Santiago, la nueva edición de Las Edades del Hombre –que se celebrará en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela en 2024–, la Semana Santa de la Comunidad o el programa de Recreaciones Históricas.

La enogastronomía estará presente en el stand con un espacio específico dedicado a la gastronomía y el enoturismo, destacando la presencia y participación de las nueve Rutas del Vino certificadas por ACEVIN y que convierten a Castilla y León en la Comunidad con mayor número de itinerarios a nivel nacional.

Además, la promoción en FITUR reforzará el liderazgo de Castilla y León en turismo rural, a través de la promoción de la marca de calidad Posadas Reales y con una amplia oferta de alojamientos rurales, junto a las propuestas de turismo de naturaleza y activo.

Stand de experiencia y multisensorial

Toda la estrategia promocional y comercial de Castilla y León se verá reflejada en FITUR a través de un nuevo stand promocional en el pabellón 9, con 909 metros cuadrados y que contará con diferentes espacios temáticos y específicos a nivel promocional, para conformar un expositor moderno, donde el visitante conocerá la oferta turística a través de una experiencia inmersiva y multisensorial.

Desde la fachada del stand, que recibirá al visitante con dos grandes arcos con pantallas led, el visitante accederá al mismo y caminará por unos pasillos donde se encuentran representados los principales productos turísticos de la Comunidad, simulando el recorrido expositivo de un museo, jugando con texturas y materiales diversos, además de pantallas con imágenes y vídeos, que resaltan la idea de Castilla y León como gran espacio cultural. Ambos pasillos culminan en una gran plaza tecnológica, desde donde el visitante podrá interactuar en diferentes actividades o participar como espectador en las actividades que se desarrollarán en el escenario.

La tecnología ayudará al viajero a adentrarse en la oferta turística, dando a conocer todos los rincones de la Comunidad a través de una actividad tecnológica e inmersiva para disfrutar de la gastronomía y el enoturismo guiados por un mini-chef virtual. Una novedosa iniciativa que se suma al espacio promocional donde las Rutas del Vino llevarán a cabo presentaciones, degustaciones y catas de productos.

La oferta patrimonial y el Camino de Santiago Francés se darán a conocer a través de dos espacios virtuales y de inmersión, donde el visitante se va a sentir protagonista del viaje, y que quiere ser el reflejo del turismo que se desarrolla desde la Consejería, recorriendo la ruta jacobea a través de sus monumentos más emblemáticos, en un viaje de luz, color y sonido.

El turismo rural de la Comunidad y, en especial, la marca de calidad Posadas Reales contarán para su promoción con una actividad de realidad aumentada, mientras que el turismo de naturaleza se dará a conocer a través de una experiencia inclusiva con gafas de realidad virtual, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural.

Además, entre las novedades a nivel promocional, destaca un nuevo espacio destinado a promocionar la Comunidad como destino de rodajes, a través de la Castilla y León Film Commission.

Impulso a la comercialización turística

Desde la Consejería se ha diseñado una estrategia de apoyo a los profesionales del sector turístico, de forma que el expositor de Castilla y León en FITUR contará con un amplio espacio de negocios formado por veintiuna mesas de trabajo, con el fin de que los profesionales puedan desarrollar sus citas y encuentros comerciales.

Hasta la fecha, cuenta con 140 inscritos en el espacio comercial, lo que supone un incremento del 7,69 % con respecto a 2023. Entre los participantes se encuentran agencias de viajes, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, asociaciones de empresarios, patronatos de turismo, ayuntamientos, etc. Este año, como novedad, habrá un espacio específico destinado al turismo MICE –de reuniones y congresos– en Castilla y León. La previsión de la Consejería es que en este espacio de trabajo se superen los 1.900 encuentros entre los empresarios de Castilla y León y los profesionales que participen en la feria

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El astorgano Nacho Morán lleva risas y alegría a Armenia

Los payasos Nacho, Peppo y Angie de España han realizado maravillosos espectáculos para ellos en las comunidades anfitrionas de las provincias de Ararat, Armavir, Kotayk, Gegharkunik, Lori y Tavush.

El proyecto ‘Renacimiento Rural Leonés’ recibe el premio nacional SECOT a la Excelencia

El presidente de 'Renacimiento Rural Leonés', José Antonio Martínez Reñones, ha recibido este galardón de manos de Ane de Ariño, directora de innovación de la Fundación Repsol, entidad que colabora con estos reconocimientos desde su inicio. En el acto de entrega, celebrado en el Auditorio de Repsol en Madrid, también ha estado presente el presidente de la delegación de SECOT en León, José Ignacio Lagartos.

Distancias

Pasando el puerto - Marco A. Macía

El Denario Romano y el As Astur abren paso para las fiestas de recreación histórica 2024

Se han acuñado 700 monedas de cada 'bando', que en los últimos años se han convertido en un auténtico objeto de coleccionismo, estando ya a disposición del público en el Banco Astur-Romano