Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

El Ayuntamiento deberá volver a sacar a licitación la obra de La Buraca

El Ayuntamiento de Astorga tendrá que volver a sacar a licitación la obra de recuperación del lienzo de la muralla en la zona de La Buraca, que colapsó en agosto de 2021. La mesa de contratación ha decidido declarar el procedimiento desierto a pesar de que se presentaron dos ofertas.
En una primera evaluación, se determinó que el arreglo supondría un coste de unos 24.000 euros aunque, finalmente, la Oficina Técnica municipal determinaba que la actuación se encarecería al ser necesaria la reposición íntegra del paño.

La Junta, en el mes de diciembre de 2021, se hizo cargo del desescombro y apuntalamiento de la zona derrumbada y se comprometió también a sufragar el arreglo, autorizado posteriormente por la Comisión de Patrimonio, aunque los fondos finalmente no llegaron. Por ello, la corporación anterior determinó que la actuación, valorada en 55.000 euros, se sufragaría con parte del Plan Provincial de Cooperación Municipal de Diputación.

El pasado octubre, una vez solventados los seguros del personal de la Oficina Técnica que habían retrasado la licitación, salía a licitación esta obra a la que solo concurrían dos empresas: ‘Construcciones José Miguel Rubio’ y ‘Cal y Forja’. Según adelantó esta redacción, la mesa de contratación proponía a Cal y Forja como adjudicataria con una oferta de 54.752,50 euros.

Como ya recogió EL FARO, la empresa no presentó la documentación en tiempo pasando a proponer la adjudicación a José Miguel Rubio Carro.

buraca-apuntalada-1320x990

Ahora, según detallaron desde el Consistorio, no se ha podido adjudicar tampoco a este segundo licitador quedando desierto el procedimiento y obligando a volver a sacar la obra a licitación, con el retraso que eso supone.


El plazo de ejecución de esta obra, cuando se haga, es de tres meses y los trabajos se centrarán en construir un cimento asentado sobre un estrato fiable del subsuelo en el tramo derrumbado; recalzar el tramo superviviente implicando la remoción de la red enterrada que se desplegó al pie de la muralla en 2013 para canalizar el desagüe de la cloaca; rellenar la franja intermedia entre la hoja exterior y el núcleo; prolongar la cloaca hasta hacerla patente en el paramento, y drenar de manera controlada las aguas de riego del parterre del Jardín de la Sinagoga.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad