Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

El efecto Castellana

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez

Coincidí el Sábado Santo en Astorga con la pitada que le dieron al consejero de Medio Ambiente por un proyecto de instalación de una planta para tratar lodos de depuradora en el pueblo de Piedralba. Allí oí a algunos viandantes, decir que entre el CTR, el futuro vertedero de residuos industriales y la planta de lodos, el entorno de Astorga va a ser el futuro basurero del Noroeste. Y a quien se lo escuché rubricaba “¿o qué crees, que si fuera bueno no lo pondrían en Villadangos o en León?”.

No tengo datos suficientes de eso ni de lo contrario, pero escucharlo sí que me suscitó la reflexión de esa mentalidad centralista que tenemos, cada uno a nuestra escala y que yo llamo “el efecto Castellana”, como si pensáramos que cada uno vive en la arteria más reconocida de la capital de España. Todos queremos los provechos, y procuramos pasar al de abajo la basura que generan: Madrid se la pasa a Valladolid, Valladolid a León, León ¿a Piedralba?

Qué fue si no, aquella gigantesca operación de traslado de basura las 24 horas de más de 30 días desde Santa María del Páramo al CTR San Román de la Vega. Era basura nuestra, de la capital leonesa. Al final la metieron en un agujero debajo de tierra, como una criada haragana que arrastra lo barrido bajo la alfombra.

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía