Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 26, 2026

El PSOE traslada al pleno del Ayuntamiento de Astorga su preocupación por la planta de lodos de Piedralba

El Grupo Municipal del PSOE ha querido analizar los distintos puntos que se tratarán este jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Astorga. Mar Castro y José Luis de la Iglesia detallaron en rueda de prensa que su grupo llevará a la sesión su preocupación por la planta de lodos que se quiere instalar en Piedralba y cómo afectará a nuestra ciudad. “Queremos saber la postura del equipo de gobierno a la hora de defender los intereses de Astorga porque estamos preocupados por cómo va a afectar esta instalación al bienestar de los ciudadanos por, entre otras cosas, los olores”, apuntó la portavoz Mar Castro.


Desde el PSOE indicaron que se ha presentado un recurso de reposición al acuerdo dictado en el pleno del 27 de diciembre por la tasa del CTR porque “no estamos de acuerdo con el procedimiento, ya que la documentación no nos llegó con el tiempo mínimo de antelación que marca la ley, y porque consideramos que el estudio económico no justifica la subida de la tasa, que se tiene que corresponder con el coste real”, detalló De la Iglesia que aclaró que el recurso se ha presentado al Ayuntamiento pero que, en función de la respuesta, no se descarta acudir a un contencioso.


Respecto a la moción del PP para solicitar la liberalización o rebaja de la AP-71, los socialistas están de acuerdo aunque apuntaron que “es algo de difícil ejecución” y aprovecharon para recordar a los populares que “este peaje y la concesión a largo plazo fueron decisiones de su propio partido”.


En lo que respecta a la solicitud de adscripción del antiguo ambulatorio consideraron que lo ideal, como ya planteó Perandones en la pasada legislatura y también Arsenio García, es que el edificio pase a ser de titularidad municipal ya que “esta fórmula que plantea el equipo de gobierno podría provocar que, después de invertir dinero en mejorar el edificio, el Ministerio lo quisiera revertir”. Además, recordaron, al no pasar a ser de titularidad municipal no se podrían solicitar subvenciones para su mejora”.


En el turno de ruegos y preguntas de la sesión de este jueves, desde el PSOE pedirán, entre otros asuntos, que el gobierno municipal haga un mantenimiento de la Casa Panero, que no descuiden La Rosario -una vez concluida la segunda fase poniendo en marcha más mejoras y cerrando las ventanas para evitar el deterioro del edificio y lo que alberga en su interior-, las obras pendientes o la implementación del Aula Mentor.


Ordenanza solares


En la sesión de este jueves se abordará la aprobación provisional de la nueva ordenanza de limpieza de solares un documento, que según explicaron este martes los ediles Ángel Iglesias y Julián García, era muy necesario ya que «hasta ahora no había ningún instrumento legal que obligara a mantener en condiciones de seguridad y salubridad los solares».


Y es que cada vez eran más frecuentes las quejas de vecinos especialmente por la proliferación de colonias de ratas o gatos. Por ello, se ha articulado esta nueva herramienta que además permitirá sancionar con hasta 700 euros las faltas leves, 1.500 las graves y 3.000 euros las muy graves, algo que el PSOE consideró «abusivo».

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Ayuntamiento elimina definitivamente el sistema ‘quita y pon’ de la zona centro

Hasta el momento, se han instalado seis islas para que los vecinos del centro depositen los residuos y puedan acceder al reciclaje. Desde el Ayuntamiento, que hace un llamamiento al civismo de los vecinos, no se descarta instalar alguna isla más.

El operativo INFOCAL despliega 90 medios y más de 400 profesionales ante los incendios causados por rayos en León

En estos momentos se mantienen activos 12 incendios en la provincia de León, de los que cuatro son IGR-1.

Cultura, Turismo y Deporte financia con más de 46.000 euros el Programa de Apertura de Monumentos del Camino de Santiago Francés 2026

Son 19 los templos de la Diócesis de Astorga que forman parte de este programa. En nuestra ciudad, forman parte de este programa la Iglesia de Rectivía (10 a 12 horas) y la de Santa Marta (18 a 20 horas).

Policía Nacional colabora con sus homólogos italianos en el Camino de Santiago

Durante su recorrido a su paso por León, Astorga y Ponferrada se ha facilitando información de interés, asesoramiento y apoyo institucional para garantizar el normal desarrollo de la actividad.