Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

En septiembre se actualizan asuntos por resolver

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ
Diputación ha decidido subvencionar con 200.000 euros los polígonos industriales de la provincia leonesa. Mismo dinero para Valderrey que Villadangos o Astorga, aunque baja la financiación para otros de reducido tamaño hasta los 25 suelos industriales aprobados. Reparto de 5,3 millones de euros sin tener en cuenta la población.


En la provincia hay 62 polígonos industriales entre públicos y privados, según datos del Gobierno de Mañueco. Algo así como 1,2 millones de metros cuadrados de superficie para empresas. En la autonomía llegamos a los 45,4 millones de m2. Para el futuro, datos de la Junta, en León se han previsto otros 9,4 millones de m2. De las industrias que ocupan el espacio la Junta no lleva la cuenta ni de los metros vacíos. En el horizonte tampoco aparecen muchos candidatos a adquirir parcelas.


Después de los datos anteriores, de acabar agosto con las mejores fiestas del milenio —alguien lo aseguró— y de hacerse la foto con la marquesa de Astorga y su consorte delante de una casona de Valderas (allí dormía, al parecer, el marqués original) vamos a tener que adentrarnos en la realidad.


Tenemos una semana de cine, otra más para la imaginación, pero conviene comenzar el curso cuanto antes. Seguro que Torralba ya piensa en los próximos presupuestos de la Casona, pues en nada estamos en la mitad de la legislatura y queda mucho por hacer, a juzgar por el folleto electoral del PP que conserva mi vecino.


Cada quien echará en falta lo suyo (cultura, el pádel —la pista municipal suele estar siempre vacía— o los bailes regionales que no encuentran hombres para hacer parejas) pero las cosas serias son las del comer. El polígono industrial —nueva iluminación led y un indicador, además de pintar aceras— lucirá mejor pero las empresas suelen prestar escasa atención a la decoración y exigen poder ganar dinero con su esfuerzo.


Algunos temen el final de año cuando el INE ponga negro sobre papel el padrón de habitantes de Astorga que, por supuesto, es conocido por la autoridad municipal si lo pide a su funcionario habilitado. La línea de los diez mil empadronados titila en el borde…


Estamos a principios de curso y los argumentos importantes deberían centrar la preocupación municipal. Nadie pide más suelo industrial y mucho menos otra piscina cuando no se llena la que se abre cada verano o cada día la climatizada, pero el futuro y los puestos de trabajo, la dinamización de la construcción (la única grúa es la que reconstruye la Muralla) demandan soluciones.


Y, además, si alguien tiene que disculparse por errores de programación, de contratación o de actuación, lo puede hacer sin vergüenza. Nadie está libre de equivocarse, ni siquiera cuando el baile flamenco no sale bien.


Parece que Mercadona acelera planes para ampliar su supermercado astorgano con más superficie de venta y, sobre todo, con más comodidad de aparcamiento para clientes, que en su actual ubicación es dificultosa y limitada en los meses de mayor afluencia. Un proyecto similar lo acometió hace un par de años en La Bañeza: abandonó un extenso bajo en un edificio vecino a la vía del Oeste y se trasladó, tras la reforma integral, a las antiguas cocheras de la Empresa Ramos (autobuses de línea, que compró anteriormente Alsa) como único ocupante de la zona comercial y parking.


Sugerencia: los comunicados de los políticos deberían enviarse sin errores ortográficos. Ni siquiera los digitales afines corrigen los acentos ausentes o las preposiciones mal utilizadas antes de publicarlos. Un corrector ayudaría a fijar el esplendor de la lengua.


Los precios de los alimentos comienzan a bajar. Pues menos mal. Las siete cadenas de supermercados más potentes de España acumularon el año pasado 1.940,9 millones de beneficios, con incremento del 41,2%. Algo más de mil corresponden a Mercadona. Porque los olivos ofrecieron una cosecha mermada, pero algunos se forran con lo que comemos.


Estébanez de la Calzada abrirá este curso su escuela de Primaria. Una de las localidades que son excepción a la regla general: la Junta consiente que centros rurales abran aula para tres alumnos.


El incendio forestal de Castrillo quemó parte de los postes del tendido telefónico o eléctrico en el camino a Val de San Lorenzo. Al menos uno en el suelo y varios en peligro. Quizá alguien debería ocuparse de reponerlos.


Leído por ahí a Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España: “El turismo es la única alternativa para los pueblos vaciados de Castilla y León”. Pues vamos bien.


En julio Renault contrató a 500 trabajadores para sus plantas de Valladolid por el incremento en las ventas de sus coches. Este mes y el siguiente repite con el ingreso de otro medio millar de trabajadores para su turno de noche que recupera tras clausurarlo hace dos años. Así sí se crea futuro. Información en www.motordeempleo.com

faro-astorgano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.