Organizado por los Presidentes de las Asociaciones de Ponferrada, León y Astorga, 137 personas, diabéticos tipo I, II y III (a los familiares directos de los diabéticos se les nombra así, especialmente a los padres y madres de los niños con diabetes), conocieron nuestra ciudad y la capital del Bierzo. Realizamos dos tramos del Camino de Santiago, disfrutamos de la gastronomía, tuvimos la oportunidad de visitar algunos monumentos de ambas localidades y lo más importante, pusimos en común las preocupaciones, necesidades y esperanzas alrededor de esta dulce enfermedad, en un largo debate muy enriquecedor.
La mañana del sábado llegaron a San Justo de la Vega y desde allí caminando, arribaron a la ciudad de Astorga para ser recibidos por el Alcalde José Luis Nieto Martínez, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento maragato. Allí les aguardaban también seis componentes del Grupo “Danzas de Maragatería” liderados por el tamboritero Maxi Arce. El baile y el toque maragato sorprendieron a los visitantes que admiraron la belleza de los trajes, la delicadeza del baile, y la armonía del toque con tambor y castañuelas.

La tarde fue para el debate, la puesta en común de los problemas y necesidades y los últimos tratamientos tanto con células madre, como inmunológicos y claro está, los extraordinarios avances técnicos.
Moderados por el Presidente de la Federación, Emilio Fernández, tomaron la palabra los presidentes de las distintas Asociaciones. Se habló de asociacionismo con conocimiento y pasión por parte de Belén Bernal, de los proyectos en el Bierzo nos habló la tesorera de la Federación María Antonia Gancedo con el entusiasmo que la caracteriza, Luis García de la Fuente contó su experiencia vital: el es diabético y la diabetes le ha hecho llegar a ser lo que es: un ingeniero responsable que trabaja en Gestión de empresas con gran éxito. El presidente de la Asociación Leonesa Nicolás Ramos, relató los problemas de las asociaciones y su relación con la administración y de la necesidad de una enfermera escolar, el presidente zamorano José Miguel Mateos recordó los problemas que tiene la vecina provincia con los endocrinos y la desigual prescripción de bombas. Algo en lo que insistió la representante de Benavente Aurora Fernández y su hija Noelia Alcántara. Desde Soria legó Silvia Aceña representando a su Asociación y con encendido fervor hizo un alegato en defensa de la lucha para conseguir igualdad y equidad en los tratamientos, lo que para ella ha sido un carrera de obstáculos. Antes de que el Presidente Emilio Fernández diera por finalizado el acto, dos niñas: Celia y Noelia nos hablaron de cómo vivían ellas la Diabetes y que esperaban del futuro.
Los tiempos del pinchazo en los dedos son historia dijo Emilio Fernández, los días de ponerse insulina 3/ 4 veces, ya son pasado, hoy un teléfono móvil lee en cualquier momento la glucosa que corre por sus venas y manda con mayor o menor premura aviso para subir o bajar los niveles de insulina.
El Presidente finalizó el acto diciendo que estaba orgulloso y emocionado por un debate tan enriquecedor.
Al día siguiente y después de un recorrido nocturno por la bimilenaria ciudad, partimos a Ponferrada por el camino de Santiago, no sin antes visitar Castrillo de los Polvazares.
La capital del Bierzo nos acogió en el Museo de la radio, donde María Antonia Gancedo, puso conocimientos y entusiasmo al explicar la evolución del mundo de las ondas. Luis del Olmo ha hecho posible ese Museo y ella, al explicarlo, le pone una pasión que nos cautivó a todos. Después, María Adela, una astorgana afincada en Ponferrada, nos enseño el Castillo de los Templarios: más de 8000 metros de murallas impresionantes, torres defensivas, dependencias y patios; un ejemplo notable de arquitectura militar medieval.
Antes nos había recibido el Alcalde de Ponferrada Marco Antonio Morala López en el propio Museo.
Un exquisito botillo puso el broche gastronómico a nuestro encuentro y el Casino de Ponferrada fue testigo de los lazos de amistad, conocimiento y apoyo con que este encuentro se ha nutrido.
Gracias a todos los que lo han hecho posible :Federación, Asociaciones, Voluntarios.
Felicidades a los participantes que han puesto de manifiesto una vez más su compromiso y sus ganas de conocer y luchar, para juntos, lograr la curación de esta dulce enfermedad.
Victorina Alonso Fernández un luminoso día de noviembre de 2025



