Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 24, 2024

Escarcha

LA TOLVA – J.J.A. PERANDONES
Desde antiquísimos tiempos, en esta tierra contamos con una rica historia navideña, tanto religiosa como artística, confitera, pastoril y popular, la cual cada vez va cediendo más ante la parafernalia en torno a Papá Noel. Personaje este ajeno a nuestra costumbre hasta los pasados 70, años estos en que se inicia una mercadotecnia que irá calando en niños que serán padres y abuelos. Lo cierto es que hoy prima en adornos, postales, disfraces, regalos… Últimamente, hasta los villancicos son desplazados en vídeos, transmisiones institucionales y comerciales, por cualesquiera composiciones inglesas. Incluso el propio Ayuntamiento, estas Navidades, ha prescindido en el hall del ramo leonés, en favor de unas escuálidas figurillas de resplandor tintineante y un gigantesco Santa Claus, el cual, tan desafortunada es su presencia, que si llega a ser colocado, en su lugar, como es costumbre, el buzón real, lo vaciará cada noche y se tragará las cartas de los niños, para que no las reciban Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar. Hay consuelo: en las calles, los parques y lontananzas, te curte estos días tras la Nochebuena un frío tan intenso, nebuloso y calmado, que la pródiga escarcha escala arracimada en cada rama deshojada. Y ya vayamos por el Jardinillo, la Sinagoga, la Eragudina, Melgar o Mayuelo, o nos adentremos por las veredas del río, auténtico, brillante, níveo, es el paisaje en esta Navidad.

J.J.A.-PERANDONES
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La movilización sindical movió menos gente que la independiente

Aunque los convocantes dicen estar satisfechos con la respuesta, es bastante menor que la que logró la convocatoria independiente del pasado 6 de febrero con más de mil máquinas agrícolas en las calles leonesas.

Nevada de postal…. y poco más

El paso a Galicia desde La Baña por Fonte da Cova está prohibido a camiones pesados. También aparece alguna nieve de modo intermitente en la A6 en el paso de Manzanal, pero sin incidencia en el tráfico.

Torrijas

Marco A. Macía - Pasando el Puerto

Astorga acoge el 22 de marzo la primera Jornada Nacional del Agente Tutor

Se celebrará en el Teatro Gullón y está destinada a las familias de alumnos de Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria