Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Escarcha

LA TOLVA – J.J.A. PERANDONES
Desde antiquísimos tiempos, en esta tierra contamos con una rica historia navideña, tanto religiosa como artística, confitera, pastoril y popular, la cual cada vez va cediendo más ante la parafernalia en torno a Papá Noel. Personaje este ajeno a nuestra costumbre hasta los pasados 70, años estos en que se inicia una mercadotecnia que irá calando en niños que serán padres y abuelos. Lo cierto es que hoy prima en adornos, postales, disfraces, regalos… Últimamente, hasta los villancicos son desplazados en vídeos, transmisiones institucionales y comerciales, por cualesquiera composiciones inglesas. Incluso el propio Ayuntamiento, estas Navidades, ha prescindido en el hall del ramo leonés, en favor de unas escuálidas figurillas de resplandor tintineante y un gigantesco Santa Claus, el cual, tan desafortunada es su presencia, que si llega a ser colocado, en su lugar, como es costumbre, el buzón real, lo vaciará cada noche y se tragará las cartas de los niños, para que no las reciban Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar. Hay consuelo: en las calles, los parques y lontananzas, te curte estos días tras la Nochebuena un frío tan intenso, nebuloso y calmado, que la pródiga escarcha escala arracimada en cada rama deshojada. Y ya vayamos por el Jardinillo, la Sinagoga, la Eragudina, Melgar o Mayuelo, o nos adentremos por las veredas del río, auténtico, brillante, níveo, es el paisaje en esta Navidad.

J.J.A.-PERANDONES
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.