Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

Hospital de Órbigo recupera el servicio de cajero automático

Hospital de Órbigo ha recuperado esta semana el servicio de cajero automático tres años después de que las dos entidades bancarias que operaban en el municipio cerraran sus terminales. Los cierres fueron contestados por el Ayuntamiento y la población de este municipio de la España rural que no se resignan a perder servicios.

El cajero automático ya está completamente operativo desde el miércoles de esta semana, una vez que la entidad bancaria responsable ultimó todos los detalles de seguridad y conexión para la puesta en marcha del terminal ubicado en la arteria principal de Hospital, en pleno Camino de Santiago, entre el Consistorio y la iglesia de San Juan.

La recuperación del servicio bancario para los vecinos, peregrinos y visitantes “no ha sido fácil. Es el resultado de muchas horas de gestiones, llamadas de teléfono y de insistir e insistir ante las direcciones de diferentes entidades bancarias para que un pueblo como Hospital volviera a tener el servicio”, asegura el alcalde, Enrique Busto. El Ayuntamiento correrá con los gastos del local y la electricidad.

En septiembre de 2019, los vecinos de Hospital y Puente de Órbigo vieron cómo Unicaja cerraba su cajero automático y dos años después asistieron al cierre del terminal del Banco de Santander. Fue entonces cuando el regidor ofreció públicamente correr con los gastos de mantenimiento que genera un servicio de este tipo, “hemos estado dispuestos a hacer todo lo necesario para que este municipio volcado en el turismo, con un camping, albergues de peregrinos, casas rurales y más de 400 camas, no perdiera la posibilidad de que nuestros vecinos y quienes nos visitan dispongan de dinero inmediato”.

De esta manera, el municipio de la Ribera vuelve a convertirse en pionero de los ayuntamientos rurales de la provincia en el mantenimiento de servicios básicos para la población, ya lo demostró en 2010 creando el primer banco de libros municipal en una apuesta por la enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Con la puesta en marcha del cajero, Hospital de Órbigo ha dejado de formar parte de lo que se conoce como el ‘apartheid’ financiero, ese territorio de la España rural en el que el goteo incesante de cierre de entidades bancarias ahonda la brecha de la despoblación.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía