La Guardia Civil, ha finalizado la “operación SCAMOTE”, procediendo a la investigación de tres personas, relacionadas con un delito de estafa continuada sobre una persona de avanzada edad (85 años).
La operación fue iniciada en el mes de abril del presente año, a raíz del aviso emitido por parte de una empleada de una entidad bancaria a la Guardia Civil de Astorga, en el que alertaba de unos hechos, que aparentemente poseían los caracteres de un delito de estafa. Según indicó en su aviso, un cliente habitual de la sucursal donde trabajaba, se había presentado en la oficina porque necesitaba extraer, de manera inmediata, una importante suma de dinero en efectivo, para entregársela a una persona que previamente, se había presentado en su domicilio, exigiéndole la cantidad de 10.000 €, bajo la amenaza de que en caso de no satisfacer la deuda que tenía con ellos, la Agencia Tributaria le impondría una importante sanción.
Por parte de la Guardia Civil, se dieron inicio a las investigaciones necesarias para a la localización e identificación de la persona que se dispusiera a recoger el dinero, quien finalmente no se presentó, por lo se invitó al perjudicado a presentar la correspondiente denuncia, la cual, dio origen a la operación Scamote, en cuya fase de explotación, se ha procedido a la investigación de los tres presuntos autores, todos ellos relacionados con empresas de venta por catálogo.
Método estafa
La dinámica de los autores consistía, en presentarse en el domicilio de la víctima, ofertándole diferentes productos de venta por catálogo, conminándole, con diferentes excusas a la adquisición de los productos ofertados, para posteriormente, utilizando engaño bastante (amenazas de sanciones, pago de despachos de abogados para defensa de sus intereses, etc) reclamarle el pago de altas sumas de dinero en efectivo, llegando a ocasionarle un perjuicio económico superior a los 150.000 €.
A disposición judicial
Las investigaciones han sido realizadas por el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León.
Los investigados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Astorga (León).
Colaboración entidades y organismos:
Con esta actuación, la Guardia Civil pone el foco en la necesidad de colaboración de los diferentes estamentos de la sociedad (como ha ocurrido en el este caso) en defensa de los colectivos más vulnerables, en esta ocasión, el de las personas de avanzada edad, la cual ha materializado en el esclarecimiento del hecho delictivo y la defensa de los intereses del perjudicado.
En el mismo sentido, se hace necesario informar a estos colectivos de la importancia de efectuar los pagos, de las compras de alto importe a través de las entidades financieras y nunca, en efectivo.
