Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 24, 2024

Izquierda Unida denuncia el uso partidista y sectario que el PP hace del perfil institucional de Facebook del Ayuntamiento de Astorga

En la recta final del año 2023, la página del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Astorga publicaba un post en el que se señalaba que “la página de Facebook que utiliza el grupo de concejales socialistas para lanzar sus consignas diarias, ha sido robada a todos los astorganos, esa página era la del ayuntamiento de Astorga hasta el día siguiente que estos señores perdieron las elecciones , ese mismo día la bloquearon hasta que un mes después la activaron cambiando el nombre añadiendo grupo socialista”.

Desde el grupo municipal de IZQUIERDA UNIDA, que formó parte del gobierno municipal durante el anterior mandato hasta el mes de junio de 2022, que nunca tuvo acceso ni control sobre los contenidos que se publicaban en la misma, ni por lo tanto después, entendemos que los perfiles institucionales de las redes sociales municipales pertenecen a la institución y por lo tanto a toda Astorga sin distingo.

Como se puede observar en el mencionado post, así como en otro publicado el día 11 de diciembre de 2023 en el que desde el mismo perfil institucional de la mencionada red social se llegó a afirmar atacando a los medios de comunicación locales que “socialistas y comunistas han puesto a trabajar a sus boceros con titulares que pretenden desviar la atención sobre lo importante, que es la desastrosa gestión que durante cuatro años hicieron al cargo de nuestro ayuntamiento”. Esta actitud indigna para la ciudad ya fue puesta de manifiesto por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Astorga, Ángel Núñez “Curro”, si bien no parece que haya logrado ser comprendida por el desconocido administrador de la cuenta de todos los astorganos.

Dejando a un lado que el propio Consejo de Cuentas de Castilla y León desmintiera la afirmación acerca de esa supuesta “desastrosa gestión” con una elegancia y un saber estar institucional al que el actual gobierno no está acostumbrado a poner en práctica, haciendo referencia a la salud financiera del Ayuntamiento fruto de la gestión y el trabajo del anterior gobierno de la ciudad, que definió como buena ejemplificando en la deuda que se había reducido entre 2018 y 2021, en medio de una pandemia, un 60%, de 2,3 millones de euros, a menos de un millón. Y volviendo al asunto que nos trae aquí, esperamos que el actual gobierno municipal del Partido Popular tenga al menos el propósito de comenzar 2024 con un mínimo de coherencia y lealtad institucional, de tal modo que, no solo se ponga a trabajar en serio de una vez, sino que, en relación con las redes sociales municipales, o bien deje de hacer un uso sectario y partidista de las mismas como si de su trinchera se tratara, para, a partir de ahora, dedicarse única y exclusivamente a brindar a la ciudadanía desde la misma información veraz y objetiva, transparente y que permita la expresión libre de los vecinos, siempre que esta se realice dentro de los cauces del respeto y de educación que nuestra ciudad merece. De lo contrario, cambien el nombre del perfil de la página de Facebook del Ayuntamiento de Astorga añadiendo “grupo popular”.

Astorga no se merece que ningún grupo, por más mayoría que haya alcanzado en las urnas, utilice perfiles institucionales de un modo que se aleja de cualquier estándar de institucionalidad propio de cualquier sistema democrático avanzado y consolidado. Las redes sociales institucionales no son espacios de trinchera para grupos políticos de ningún signo, ni para atacar a la ciudadanía crítica, ni por supuesto, tampoco a la prensa. De no hacerse así, además de degradarse la imagen institucional de nuestra ciudad como si de un pueblo irrelevante de una república bananera cualquiera se tratase, mucha gente se podría ver además confundida, dado que el espacio natural que se presume para este tipo de espacios no es este. El lugar idóneo para verter dichos comentarios sería, por ejemplo, una página propia del grupo en cuestión o del propio Partido, por el que dicho grupo concurrió a las elecciones, o incluso desde el perfil del sujeto que se esconde detrás del teclado. Una mayoría absoluta y holgada faculta para gobernar en solitario y para desarrollar el programa y las promesas electorales, pero no a realizar este tipo de actuaciones.

Desde el grupo municipal de IU exigimos al PP que deje de utilizar medios que son todos los Astorganos para criticar y denostar desde medios institucionales a social-comunistas (epíteto con el que ustedes se refieren a los grupos Socialista y de IU) y a todo aquel que no les gusta. Exigimos que las redes sociales del Ayuntamiento como institución democrática y plural que es, sea utilizada única y exclusivamente para informar desde la imparcialidad y la objetividad, entendiendo de una vez que no es su trinchera partidista y dejando a un lado el ejercicio de censura que continuamente realizan sobre comentarios que no les gustan y de personas que no son de su cuerda. De lo contrario, actúen en coherencia con lo que predican para otros y cambien el logotipo del Ayuntamiento de Astorga por el del PP y añadan al actual nombre de la página “grupo popular” si no se van a dignar a hacer ese tipo de comentarios desde los medios de su propio grupo o desde cualquier otro que, desprovisto del carácter institucional, tendrían perfecta cabida.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La movilización sindical movió menos gente que la independiente

Aunque los convocantes dicen estar satisfechos con la respuesta, es bastante menor que la que logró la convocatoria independiente del pasado 6 de febrero con más de mil máquinas agrícolas en las calles leonesas.

Nevada de postal…. y poco más

El paso a Galicia desde La Baña por Fonte da Cova está prohibido a camiones pesados. También aparece alguna nieve de modo intermitente en la A6 en el paso de Manzanal, pero sin incidencia en el tráfico.

Torrijas

Marco A. Macía - Pasando el Puerto

Astorga acoge el 22 de marzo la primera Jornada Nacional del Agente Tutor

Se celebrará en el Teatro Gullón y está destinada a las familias de alumnos de Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria