Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 26, 2026

Juan José Alonso Perandones, Premio Caminante 2025

El sábado, en el Centro de Promoción y Estudios de la Vía de la Plata y del Viaje, de Morille, tuvo lugar,  por la asociación que promueve la Vía de la Plata y su valor como camino peregrino procedente del sur, el reconocimiento a Juan José Alonso Perandones,  por su labor desempeñada  en la defensa  de esta calzada romana durante sus mandatos como alcalde y presidente de la Asociación de tal nombre. Cuenta Morille con un museo vivo en sus calles y espacios públicos, con obras de un gran número de artistas, y el  galardón, “Premio  Caminante”,  que se otorga, es una estatuilla  con tal motivo  diseñada  por la escultora Ana Belén Alcalde.  

El acto  estuvo enmarcado en la tradicional Feria de los Dulces de las Monjas, la cual, este año, ha contado con repostería representativa    de nueve conventos de Salamanca y Zamora. El alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez,  mencionó la diversidad, representativa,  de los miembros del jurado que participan para otorgar este premio, y resaltó que dos habían sido los motivos fundamentales que habían valorado en la trayectoria del que fuera alcalde de Astorga: la defensa del trazado real de la calzada de la Plata, de Mérida a Astorga y de los pequeños pueblos en ella asentados.

Por su parte Alonso Perandones destacó la labor de años del alcalde y Corporación de Morille, con el logro de convertir un pequeño pueblo en un centro de gran importancia cultural, patrimonial y turística. Resaltó cómo la lucha contra la usurpación patrimonial y turística de la Vía de la Plata, a partir de la constitución en 1997 de la Red falsa, con solo las capitales por la N-630, fue posible por  la colaboración de muchos, de Alfonso Ramos de Castro, de Miguel de Imagen Mas, de catedráticos, profesores y periodistas…Comentó la indignidad y presiones políticas para que abandonasen el ayuntamiento astorgano y otros municipios  la defensa de la Calzada y la Asociación constituida, las denuncias para que otros no usasen la marca Vía de la Plata, las acciones para impedir la falsificación en la Expo de Lisboa, la trashumancia en 1998, el inventario patrimonial, gastronómico… Toda una lucha desigual,  del poder   pequeño con la razón de su historia y patrimonio contra la usurpación del poder grande,  que no ha dado todos los frutos deseados, pero que ha facilitado el no dejar al margen totalmente a los pueblos de la Vía, ni su sentido histórico  como camino de civilización y peregrino..

El acto, que contó con numeroso público, del pueblo, o bien  relacionado con la Feria de los Dulces y el camino peregrino, finalizó con el concierto del dúo musical compuesto por  Jenny  Fervi y Suso González.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina