Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 16, 2024

La Asociación de amigas y amigos de Santiagomillas organizó una sesión para analizar la cartografía de la pedanía y sus concordancias y discordancias con la realidad histórica

La Asociación de amigas y amigos de Santiagomillas organizó el viernes 3 en el Casino del Barrio de Abajo de la localidad una interesante sesión de trabajo dedicada a analizar la cartografía existente del territorio de la pedanía y sus concordancias y discordancias con la realidad histórica del mismo.

El presidente de la Junta Vecinal, Bernardo Alonso, apoyó la actividad con su presencia y con la cesión del local comunal. La sesión estuvo abierta a todos los vecinos y vecinas. Asistieron representantes de algunas de las familias de más profundas raíces en la localidad, lo que permitió evocar los recuerdos recientes y no tan recientes sobre la estructura territorial de Santiagomillas. Así, se fue identificando la historia de fuentes, caminos y parajes no todos presentes o debidamente recogidos en los mapas modernos y cuyos significado social  y ubicación, se pretende revitalizar en el recuerdo colectivo.

Tras el trabajo se disfrutó entre las personas asistentes, de un pequeño refrigerio y se acordó celebrar en breve una próxima sesión dedicada al análisis de las vías públicas y edificaciones del casco urbano de la localidad, protegido con la calificación de Bien de Interés Cultural desde 1999. Con este conjunto de sesiones se pretende reforzar el intercambio de experiencias relacionadas con Santiagomillas y se podría crear rutas significativas de la interesante historia de este núcleo vecinal.

 

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El astorgano Nacho Morán lleva risas y alegría a Armenia

Los payasos Nacho, Peppo y Angie de España han realizado maravillosos espectáculos para ellos en las comunidades anfitrionas de las provincias de Ararat, Armavir, Kotayk, Gegharkunik, Lori y Tavush.

El proyecto ‘Renacimiento Rural Leonés’ recibe el premio nacional SECOT a la Excelencia

El presidente de 'Renacimiento Rural Leonés', José Antonio Martínez Reñones, ha recibido este galardón de manos de Ane de Ariño, directora de innovación de la Fundación Repsol, entidad que colabora con estos reconocimientos desde su inicio. En el acto de entrega, celebrado en el Auditorio de Repsol en Madrid, también ha estado presente el presidente de la delegación de SECOT en León, José Ignacio Lagartos.

Distancias

Pasando el puerto - Marco A. Macía

El Denario Romano y el As Astur abren paso para las fiestas de recreación histórica 2024

Se han acuñado 700 monedas de cada 'bando', que en los últimos años se han convertido en un auténtico objeto de coleccionismo, estando ya a disposición del público en el Banco Astur-Romano