Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

La Asociación de amigas y amigos de Santiagomillas organizó una sesión para analizar la cartografía de la pedanía y sus concordancias y discordancias con la realidad histórica

La Asociación de amigas y amigos de Santiagomillas organizó el viernes 3 en el Casino del Barrio de Abajo de la localidad una interesante sesión de trabajo dedicada a analizar la cartografía existente del territorio de la pedanía y sus concordancias y discordancias con la realidad histórica del mismo.

El presidente de la Junta Vecinal, Bernardo Alonso, apoyó la actividad con su presencia y con la cesión del local comunal. La sesión estuvo abierta a todos los vecinos y vecinas. Asistieron representantes de algunas de las familias de más profundas raíces en la localidad, lo que permitió evocar los recuerdos recientes y no tan recientes sobre la estructura territorial de Santiagomillas. Así, se fue identificando la historia de fuentes, caminos y parajes no todos presentes o debidamente recogidos en los mapas modernos y cuyos significado social  y ubicación, se pretende revitalizar en el recuerdo colectivo.

Tras el trabajo se disfrutó entre las personas asistentes, de un pequeño refrigerio y se acordó celebrar en breve una próxima sesión dedicada al análisis de las vías públicas y edificaciones del casco urbano de la localidad, protegido con la calificación de Bien de Interés Cultural desde 1999. Con este conjunto de sesiones se pretende reforzar el intercambio de experiencias relacionadas con Santiagomillas y se podría crear rutas significativas de la interesante historia de este núcleo vecinal.

 

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos