Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 16, 2024

Astorga vuelve a vestirse de ciencia del 13 al 18 de noviembre

Es una de las citas ineludibles, divulgativas y más interesantes de nuestra ciudad. Desde hace doce años, solo interrumpida el año de la pandemia, CienciAstorga impulsa, con el apoyo del Ayuntamiento y del proyecto Ciudad Ciencia, la «Semana de la Ciencia» cuya 11º edición se programa del 13 al 18 de noviembre con seis ponencias y un taller para los más pequeños.

Así lo presentaban este martes el concejal de Cultura, Tomás Valle, y la farmacéutica y divulgadora científica integrante de CienciAstorga, Marisa Alonso Núñez, impulsora de esta propuesta que busca acercar el conocimiento científico a todos los públicos.

Todas las charlas serán a las 20 horas en la Biblioteca Municipal a excepción de la conferencia del sábado 18 de noviembre que será a las 19:30 horas para no contraprogramar el concierto que la Banda Municipal ofrece en el Gullón por Santa Cecilia. La primera propuesta, el lunes 13 de noviembre, llegará de la mano de David Martínez Alonso, economista, consultor estratégico y divulgador que hablará sobre las «Cifras del mundo y cómo afectan a tu día a día».

El martes 14 será el turno de «Cómo funciona el estómago de las vacas», con Cristina Saro, profesora del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León. Los secretos de la impresión 3D serán desvelados el miércoles 15 por María Ángeles Castro Sastre, ingeniera de los procesos de fabricación de la ULE con una charla que lleva por título «La magia de la impresión 3D: de una taza de café a un automóvil».

Para el jueves 16 se programa la ponencia de Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico y divulgador, con «Marte, quimera y objetivo», cerrando la semana el viernes «Gemas, testigos fascinantes de la dinámica interna de nuestro planeta» con la astorgana Mercedes Fuertes, profesora del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

Este año se programa además una charla para el sábado, a las 19:30 horas, de la mano del escritor, divulgador y miembro de la Agrupación Astronómica de Córdoba, Pedro León, que hablará sobre «El viaje interestelar de las sondas Voyager».

Como es habitual, la ciencia se acercará también a los más pequeños ese mismo sábado, 18 de noviembre, con un taller titulado «Crea Tu Planeta» en el que niños y niñas aprenderán curiosidades de física o densidad de líquidos y se llevarán sus propios planetas en un frasco. Será la propia Marisa Alonso la encargada de impartirlo en tres sesiones (16:30, 17:15 y 18 horas) con un máximo de 20 niños por sesión. Está recomendado a partir de 7 años y es necesario inscripción previa en el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento y CienciAstorga animaron a todos los astorganos a participar de este «programa tan fascinante y para todos los gustos» que se ha preparado con mucho cariño para hacer la ciencia accesible y comprensible para todos los públicos. Además, para aquellas personas que no puedan acudir todas las charlas se retransmitirán por streaming en el canal de Youtube de CienciAstorga.

 

 

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El astorgano Nacho Morán lleva risas y alegría a Armenia

Los payasos Nacho, Peppo y Angie de España han realizado maravillosos espectáculos para ellos en las comunidades anfitrionas de las provincias de Ararat, Armavir, Kotayk, Gegharkunik, Lori y Tavush.

El proyecto ‘Renacimiento Rural Leonés’ recibe el premio nacional SECOT a la Excelencia

El presidente de 'Renacimiento Rural Leonés', José Antonio Martínez Reñones, ha recibido este galardón de manos de Ane de Ariño, directora de innovación de la Fundación Repsol, entidad que colabora con estos reconocimientos desde su inicio. En el acto de entrega, celebrado en el Auditorio de Repsol en Madrid, también ha estado presente el presidente de la delegación de SECOT en León, José Ignacio Lagartos.

Distancias

Pasando el puerto - Marco A. Macía

El Denario Romano y el As Astur abren paso para las fiestas de recreación histórica 2024

Se han acuñado 700 monedas de cada 'bando', que en los últimos años se han convertido en un auténtico objeto de coleccionismo, estando ya a disposición del público en el Banco Astur-Romano