Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 16, 2024

Los programas de intervención en centros penitenciarios de Cáritas Castilla y León impulsan una salida terapéutica con personas internas a la Sierra de la Culebra

El Equipo Autonómico de Prisión de Cáritas Castilla y León organiza una salida terapéutica conjunta con personas internas (personas privadas de libertad) de los Centros Penitenciarios de la comunidad. Una idea que lleva gestándose desde la primera reunión de este equipo de trabajo en febrero de 2022 y que se materializa ahora, los días 7 y 8 de noviembre, en las localidades zamoranas de Santibáñez de Vidriales y Santibáñez de Tera.

El objetivo de estas jornadas tituladas “Experiencia de Repoblación” es llevar a cabo una actividad de sensibilización ambiental y de convivencia en el entorno de la Sierra de la Culebra, gravemente afectado por dos incendios en el verano de 2022.

Gracias a esta salida se fomentan valores como la convivencia, la solidaridad, el encuentro y la animación sociocultural; esenciales en la identidad de Cáritas.

Desde los programas y proyectos de Caritas en la región de Castilla y León, que trabajan y colaboran en los Centros Penitenciarios, se potencia la realización de actividades conjuntas, dando especial relevancia a las salidas terapéuticas de las personas internas.
Éstas resultan esenciales para fomentar valores como la convivencia, la solidaridad, el encuentro y la animación sociocultural, inherentes a la identidad de Cáritas.

El grupo regional de prisiones considera transcendental el trabajo en red, así como la puesta en marcha de acciones comunes, como encuentros de convivencia, entre internos de diferentes centros, para fomentar la participación y el empoderamiento. Por eso, en su compromiso con las personas privadas de libertad, el equipo regional de Cáritas se ha propuesto intentar realizar una actividad común, al menos, una vez al año.

En estas jornadas participan alrededor de 60 personas privadas de libertadas de: Cáritas Diocesana de León (Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas), Cáritas Diocesana de Zamora, Cáritas Diocesana de Salamanca (Centro Penitenciario de Topas), CáritasDiocesana de Valladolid (Centro Penitenciario de Valladolid), Cáritas Diocesana de Burgos (Centro Penitenciario de Burgos), Cáritas Diocesana de Osma- Soria (Centro Penitenciario de Soria) y Cáritas Diocesana de Segovia. Estas personas estarán, en todo momento, acompañadas de los funcionarios de los centros penitenciarios, técnicos de las Cáritas Diocesanas y voluntarios.

La asociación vecinal del pueblo Santibáñez de Tera presenta a Cáritas Castilla y León la posibilidad de poder hacer una actividad de repoblación de la zona con árboles autóctonos y que mantengan el sostenimiento del ecosistema de la zona, teniendo en cuenta, además, el grave incendio sufrido en 2022.

Serán dos días de convivencia donde, junto a voluntarios de los pueblos de la zona, se harán labores de repoblación en varias hectáreas de la Sierra de la Culebra. El objetivo es fomentar la convivencia entre los participantes y realizar un acto simbólico de reconciliación con el medio ambiente y con la naturaleza.

Para ello, Cáritas Castilla y León contará con la ayuda de Javier Bodego, bombero y responsable de la empresa La guarida del lobo, y de los, aproximadamente, 20 vecinos voluntarios de Santibáñez de Vidriales y de Santibáñez de Tera, quienes han mostrado una gran acogida a esta actividad. También, con la colaboración del Obispado de Astorga y la Cáritas Arciprestal de Santibáñez Tera, Instituciones Penitenciarias y los Ayuntamientos de Santibáñez de Tera y Santibáñez de Vidriales.

in

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El astorgano Nacho Morán lleva risas y alegría a Armenia

Los payasos Nacho, Peppo y Angie de España han realizado maravillosos espectáculos para ellos en las comunidades anfitrionas de las provincias de Ararat, Armavir, Kotayk, Gegharkunik, Lori y Tavush.

El proyecto ‘Renacimiento Rural Leonés’ recibe el premio nacional SECOT a la Excelencia

El presidente de 'Renacimiento Rural Leonés', José Antonio Martínez Reñones, ha recibido este galardón de manos de Ane de Ariño, directora de innovación de la Fundación Repsol, entidad que colabora con estos reconocimientos desde su inicio. En el acto de entrega, celebrado en el Auditorio de Repsol en Madrid, también ha estado presente el presidente de la delegación de SECOT en León, José Ignacio Lagartos.

Distancias

Pasando el puerto - Marco A. Macía

El Denario Romano y el As Astur abren paso para las fiestas de recreación histórica 2024

Se han acuñado 700 monedas de cada 'bando', que en los últimos años se han convertido en un auténtico objeto de coleccionismo, estando ya a disposición del público en el Banco Astur-Romano