Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, enero 31, 2026

La Bestia, el tren de la desesperación

Ricardo Magaz – La Espada y la Pluma

“La Bestia” o “Tren de la muerte” es el nombre que se ha dado a una red de trenes de carga que recorren México desde la frontera con Guatemala a la de Estados Unidos. Son utilizados clandestinamente cada año por medio millón de migrantes de Centroamérica que buscan llegar a la desesperada al ¿falso? sueño americano.

La Bestia discurre por varios estados aztecas dirigiéndose hacia el norte, donde los polizontes del ferrocarril esperan cruzar la frontera de EEUU, que el presidente Biden ha cerrado parcialmente a primeros de junio.

Estos enormes convoyes son operados por compañías ferroviarias mexicanas. Están destinados al transporte de carga, no de pasajeros. Sin embargo, la falta de opciones legales para migrar empuja a muchas personas a arriesgarse y viajar furtivamente en ellos, lo que les convierte en blancos fáciles para el acoso y abuso a manos de funcionarios corruptos y bandas criminales muy violentas. Algunos de los peligros que les aguardan a lo largo de las vías van desde el robo, el asalto y el secuestro, a la extorsión o la agresión sexual.

Para abordar verdaderamente el fenómeno de La Bestia, sería necesario un enfoque integral que considere las causas estructurales de la migración, proteja los derechos humanos y promueva el desarrollo y la estabilidad en los países de origen. Solo entonces podremos esperar una vida donde nadie tenga que subirse a la desesperada a un tren de carga como La Bestia en busca de una existencia menos miserable.

RICARDO-MAGAZ-2

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Nieve

Pasando el puerto - M. A. Macía

El nuevo Centro de Estudios Astorganos hace un llamamiento a la ciudadanía para reimpulsar la vida cultural de Astorga

Tras la fusión del Marcelo Macías y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, esta entidad abre una nueva etapa en la que quiere ser un motor cultural y para ello busca nuevos socios

Nombrador de borrascas. Oficio con futuro

OPINIÓN: Enrique RAMOS CRESPO

El Ayuntamiento de Astorga prohibirá el uso teléfonos móviles y cámaras de grabación en la piscina climatizada

El Consistorio somete a información pública la modificación del reglamento que regula el uso de las piscinas. Entre las nuevas aportaciones, se prohíbe "la introducción y utilización de teléfonos móviles, cámaras de grabación y otros dispositivos tecnológicos, así como su uso dentro de las instalaciones de la piscina cubierta, quedando prohibida la toma de imágenes y grabaciones en el interior de todas las instalaciones". Si no se cumple, se considera falta grave sancionada con una multa de 300 euros.