Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

La grúa

LA TOLVA – J.J.A.PERANDONES
Antes de que avanzase este siglo, desde los altozanos que se solazan para encaminarte a la ciudad, emergían ante los ojos, sobre el caserío, como gigantescas veletas, múltiples grúas, que no las movía el viento, pero eso parecía. A su costado se iban alzando nuevos edificios, en antiguas calles o solares baldíos. Desde que se rehabilitase el Gullón, 2011 a 2015, a no ser ocasionalmente, no ha vuelto a destacar otro puntal hacia el cielo, por ello resulta una novedad la alta torre de gigantesco brazo, emplazada en el solar de la harinera de la calle del Cristo.
Con dos millones de euros, otorgados por el Gobierno de la nación en 2021 para bienes del Camino en la ciudad, el Ayuntamiento ha pretendido restaurar el tramo de muralla más rapiñado. Largos han sido los trámites, para su consecución, y después de desbroce, catas, permisos de propietarios, o la propia contratación de obra delegada en la Autonomía… Cobija este tramo de muralla, al noroeste de la brecha abierta en su seno en 1853, cuantos males ha sufrido la cerca desde la segunda mitad del XIX: la ocupación de suelo público en su base, silenciada por la Corporación del Directorio del general Rivera, la demolición de sus cubos, la monda de su armazón para asentar en su hueco la vivienda derruida en 2017…Toda una nefasta historia que será, salvo en sus cubos, desagraviada con labor artesanal y el trasiego de esta ‘eiffelesca’, monumental grúa.

J.J.A.-PERANDONES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad