Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

La Junta destina más de 15 millones de euros para convertir la estación de autobuses de León en el centro neurálgico del nuevo modelo de movilidad pública de la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado la nueva estación de autobuses de León, funcional y de vanguardia, a la que el Gobierno autonómico ha destinado más de 15 millones de euros, y que llevará el nombre `Reina Doña Urraca I de León´. Dentro de esta cantidad, cerca de 7 millones de presupuesto se han destinado a las obras de reforma y el resto, a la gestión durante los próximos 20 años.

El conjunto de servicios prestados desde la estación de autobuses de León supone en torno a 100.000 entradas y salidas de autocares con un tráfico total de 1,6 millones de viajeros al año. El objetivo con esta reforma integral, que está incluida dentro del plan de modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica dotado con 35,3 millones de euros, es convertir a esta infraestructura de la capital leonesa en el centro neurálgico del nuevo modelo de movilidad pública, en el que el Ejecutivo autonómico está trabajando para mejorar la confortabilidad y el servicio a los usuarios.

Las obras en esta estación se han centrado en cuatro puntos. En primer lugar, la confortabilidad, la seguridad y el servicio a los usuarios, ya que cuenta con dársenas cerradas y climatizadas para una cómoda espera de los viajeros y acompañantes. En segundo lugar, la accesibilidad, con la creación de un nuevo acceso principal a la terminal, la instalación de ascensores adaptados y la renovación de los aseos y el núcleo de taquillas e información. En tercer lugar, la eficiencia energética, para lo que se ha ejecutado una fachada ventilada hacia el exterior, se han renovado las instalaciones de climatización y se ha sustituido la carpintería exterior de todo el edificio. Además, esta estación contará con suministro de hidrógeno de la Red de Calor Sostenible que la Junta va a construir en León, como nuevo combustible verde a disposición de una movilidad sostenible y descarbonizada. Finalmente, el cuarto se centra en la modernización del conjunto arquitectónico, la redistribución de espacios y adecuación de usos. En este punto el proyecto ha previsto la renovación total de su aspecto, creando una imagen de nuevo edificio con una propuesta de arquitectura actual y organizativa.

Centro de Control de Transporte de Castilla y León

Fernández Mañueco ha confirmado que, además, esta estación ubicada en la capital leonesa albergará en su interior el Centro de Control de Transporte de Castilla y León, desde el que se supervisarán, en tiempo real, todos los medios de transporte de viajeros de competencia autonómica en toda la Comunidad. Este proyecto está ya redactado y se está avanzando con el expediente de obra, con una dotación inicial de 700.000 euros.

Para que este dispositivo pueda llevar a cabo esta función, la Junta está avanzando en la implantación de un Sistema Inteligente para el Transporte Público (ITS) de viajeros por carretera de Castilla y León, al que se han destinado 32 millones de euros de fondos europeos. Estará conectado con los concesionarios de transporte público, las estaciones, los sistemas de información al viajero y los servicios de emergencia, permitiendo, de este modo, generar información de calidad, accesible para la población y que facilite a la Junta la toma de decisiones en su beneficio. También prevé un sistema abierto que permitirá integrar la información procedente de otros servicios de transporte. En definitiva, los usuarios y las empresas del sector dispondrán de información de cada una de las rutas en tiempo real; dispondrán de mejores sistemas de pago con el móvil, de reserva del transporte gratuito a la demanda y marquesinas inteligentes, entre otras innovaciones.

Pero este no es la única novedad. El líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado que la Estación `Reina Doña Urraca I de León´ también albergará el Centro de Coordinación de Operaciones para España, Portugal y Servicios Internacionales de ALSA, que dará trabajo a 14 personas.

Otras inversiones

Entre otras inversiones que el Gobierno autonómico ha realizado en materia de transportes en la provincia de León, hay que destacar el proyecto de conexión intermodal, para facilitar el tránsito entre las estaciones de tren y autobús de la capital. Las obras comenzarán en 2024, tras adjudicarse por más de 600.000 euros, y mejorarán el recorrido cubierto haciéndolo más cómodo y accesible para los ciudadanos. Por otro lado, también la Junta de Castilla y León está ejecutando la reforma, modernización y digitalización de la estación de autobuses de Ponferrada por 3,3 millones de euros. Una serie de inversiones por parte del Ejecutivo autonómico para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando oportunidades y generando actividad económica y empleo.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas