Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, junio 9, 2026

La Junta promueve el Turismo en el Camino de Santiago Francés y en torno a Las Edades del Hombre con la apertura de 44 monumentos

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pone en marcha el ‘Programa de Apertura de Monumentos Camino de Santiago Francés’, desde este sábado, 15 de junio, y hasta el 13 de octubre, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia y Astorga. El objetivo es dar a conocer el patrimonio artístico de la Comunidad, extendiendo la apertura de los templos hasta el mes de octubre y favoreciendo la visita a todos los peregrinos y visitantes del Camino.

La presente edición del ‘Programa de Apertura de Monumentos Camino de Santiago Francés’ permite la visita a 36 monumentos de las tres provincias por las que discurre: Burgos, Palencia y León. Pertenecientes a un total de treinta localidades, en la provincia de Burgos se abren 17 monumentos, en la de Palencia, 6, y 13 en la de León, que adaptan los horarios de apertura al tránsito de los peregrinos y en función de las tradicionales etapas del Camino, con información detallada de cada uno en el material promocional.

Programa Edades del Hombre

Durante este año 2024, la exposición ‘Hospitalitas’, en Villafranca del Bierzo, se suma a los muchos atractivos que ya ofrece el Camino de Santiago Francés. La muestra de arte sacro permanecerá abierta desde junio hasta el mes de noviembre. Con el objetivo de dinamizar el turismo en las localidades del entorno, se ha organizado el ‘Programa Edades del Hombre’, con ocho monumentos abiertos en cinco localidades.

En concreto, en Villafranca del Bierzo se abren la iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Nicolás y la Iglesia del Convento de la Anunciada. En Corullón se pueden visitar las iglesias de San Esteban y San Miguel. En Carracedo del Monasterio es visitable la Iglesia de la Asunción del Monasterio de Santa María de Carracedo. En Cacabelos, la Iglesia de la Asunción y en Vega de Valcarce, la Iglesia de la Magdalena.

Los ocho monumentos permanecerán abiertos, en colaboración con la Diócesis de Astorga, del 15 de junio al 17 de noviembre de 2024, de martes a domingo, en horario diario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

En Astorga, se abren la iglesia de San Pedro de Rectivía -de 10 a 12 horas- y la iglesia de Santa Marta -de 18 a 20 horas-. Abren además la iglesia de San Juan de Hospital de Órbigo -de 10 a 12 horas- y en Foncebadón la Iglesia de Santa María Magdalena -de 10 a 12 horas.

Promoción del Programa

Para la promoción de ambos programas, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se editan folletos que recogen información práctica de los monumentos abiertos. El material promocional está disponible en la red de Oficinas de Turismo de Castilla y León y se distribuye a través de los canales oficiales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, así como a nivel online en la web  www.turismocastillayleon.com

El Camino de Santiago Francés, dentro del grupo de Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, es uno de los productos turísticos de referencia en la Comunidad y con mayor reconocimiento a nivel internacional. En Castilla y León, esta ruta de peregrinación cuenta con cerca de 400 kilómetros, más de la mitad de los 750 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Diputación concede una ayuda de 25.000 euros a Carrizo para el proyecto ‘Cultivar culturas, ecologías del lúpulo’

La iniciativa pone en valor el potencial cultural, científico, económico y social del lúpulo leonés como elemento diferenciador y motor de desarrollo para la Ribera del Órbigo

Astorga acoge el congreso internacional «A cincuenta años de El desencanto: cine y literatura en la Transición»

Se celebrará en Biblioteca Municipal de Astorga los días 21, 22 y 23 de julio. Además de casi medio centenar de asistentes de América o Europa, asistirá, entre otros invitados, Jaime Chávarri, laureado director de El desencanto.

Fallece un ciclista al colisionar con un camión en la LE-412 en Roperuelos del Páramo

En el lugar, en el kilómetro16 de la LE-412, el personal de Sacyl confirma el fallecimiento del ciclista, un varón de unos 80 años. El suceso se produjo a las 21:48 de este lunes.