Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 16, 2024

La maldición

Juan José Alonso Perandones – La Tolva

No era el primer tren  para los astorganos, el que llegó el 21 de junio de 1896. Treinta años antes  ya podían viajar en el que, vía Palencia  arribaba a  la capital del  reino.  Pero el convoy  de 100 m de longitud,  por la Línea del Oeste, Plasencia / Astorga, tirado por dos locomotoras,  con vagones  para el ministro  Linares, autoridades y periodistas,  restaurante y coches cama,  era espectacular, dado su carácter inaugural. En su recorrido de 347,5 km, desde la cabecera, una multitud en estaciones, apeaderos, ya fuese por dehesas, cereales y regadío,  vitoreaba a  aquellas locomotoras que rugían y exhalaban humo a  una inusitada velocidad, 60 km / hora. Cuando llegó a  Astorga,  el distinguido cortejo  fue recibido por la  Corporación bajo mazas, la banda, estandartes y trajes regionales, con continuos vivas al rey (niño) y a la reina (la madre regente). La algarabía de aquel caluroso 21 de junio se convirtió, en la gélida  Nochevieja de 1984, en un resignado silencio, con pocos viajeros damnificados, pues lo obsoleto de las vías, la preferencia por el coche y el autobús, la voracidad mordida en su patrimonio, tiempo hacía que habían relegado su uso. Andan con estudios  para resucitar esta  histórica Línea,  y sobre ella cae una maldición, como la sucedida para la Calzada de la Plata, fundamento de su trazado, al contemplar su desvío anticipado a León, en perjuicio de las tierras de Valcabado, La Bañeza y Astorga.

J.J.A. PERANDONES

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El astorgano Nacho Morán lleva risas y alegría a Armenia

Los payasos Nacho, Peppo y Angie de España han realizado maravillosos espectáculos para ellos en las comunidades anfitrionas de las provincias de Ararat, Armavir, Kotayk, Gegharkunik, Lori y Tavush.

El proyecto ‘Renacimiento Rural Leonés’ recibe el premio nacional SECOT a la Excelencia

El presidente de 'Renacimiento Rural Leonés', José Antonio Martínez Reñones, ha recibido este galardón de manos de Ane de Ariño, directora de innovación de la Fundación Repsol, entidad que colabora con estos reconocimientos desde su inicio. En el acto de entrega, celebrado en el Auditorio de Repsol en Madrid, también ha estado presente el presidente de la delegación de SECOT en León, José Ignacio Lagartos.

Distancias

Pasando el puerto - Marco A. Macía

El Denario Romano y el As Astur abren paso para las fiestas de recreación histórica 2024

Se han acuñado 700 monedas de cada 'bando', que en los últimos años se han convertido en un auténtico objeto de coleccionismo, estando ya a disposición del público en el Banco Astur-Romano