Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Una puerta de sagrario del siglo XVIII, ‘Pieza del Mes’ de noviembre en el Palacio de Gaudí

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí inaugura noviembre con una puerta de sagrario del siglo XVIII procedente de Santiago Millas. En esta ocasión la ‘Pieza del mes’ destacada muestra el afán por dignificar el mobiliario litúrgico. Se expondrá durante todo el mes en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí.

El proceso de afirmación eucarística del siglo XVI, que continuará en el XVII y XVIII, tiene como resultado novedades también en el mobiliario de los templos. Una de ellas es la realización de sagrarios, otorgándoles una relevancia funcional y artística sin precedentes.

La puerta de sagrario de Santiago Millas (León) es un sencillo ejemplo del afán de dignificar el mobiliario litúrgico en una pequeña parroquia rural como la maragata.

Realizado en relieve y con limitada destreza técnica, tiene sin embargo el valor de su carácter popular. Representa la escena de la Última Cena, en el transcurso de la cual Cristo instituyó la Eucaristía. Se desarrolla en el interior del cenáculo con Jesús en el centro de la mesa, nimbado y los apóstoles rodeándolo. Sobre ellos un arco de medio punto sobre columnas, un ampuloso cortinaje anudado a los flancos y una gran lámpara que cuelga sobre el tablero. El fondo, completamente neutro y decorado con fino pan de oro, impide cualquier atisbo de perspectiva.

Al finalizar el mes la pieza se moverá, pero se mantendrá, junto con las de meses anteriores, hasta finales de año. El Palacio de Gaudí comienza noviembre con el horario de invierno y puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos