Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

Una puerta de sagrario del siglo XVIII, ‘Pieza del Mes’ de noviembre en el Palacio de Gaudí

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí inaugura noviembre con una puerta de sagrario del siglo XVIII procedente de Santiago Millas. En esta ocasión la ‘Pieza del mes’ destacada muestra el afán por dignificar el mobiliario litúrgico. Se expondrá durante todo el mes en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí.

El proceso de afirmación eucarística del siglo XVI, que continuará en el XVII y XVIII, tiene como resultado novedades también en el mobiliario de los templos. Una de ellas es la realización de sagrarios, otorgándoles una relevancia funcional y artística sin precedentes.

La puerta de sagrario de Santiago Millas (León) es un sencillo ejemplo del afán de dignificar el mobiliario litúrgico en una pequeña parroquia rural como la maragata.

Realizado en relieve y con limitada destreza técnica, tiene sin embargo el valor de su carácter popular. Representa la escena de la Última Cena, en el transcurso de la cual Cristo instituyó la Eucaristía. Se desarrolla en el interior del cenáculo con Jesús en el centro de la mesa, nimbado y los apóstoles rodeándolo. Sobre ellos un arco de medio punto sobre columnas, un ampuloso cortinaje anudado a los flancos y una gran lámpara que cuelga sobre el tablero. El fondo, completamente neutro y decorado con fino pan de oro, impide cualquier atisbo de perspectiva.

Al finalizar el mes la pieza se moverá, pero se mantendrá, junto con las de meses anteriores, hasta finales de año. El Palacio de Gaudí comienza noviembre con el horario de invierno y puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas