Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

La ULE participa en la primera jornada de ciberseguridad del Proyecto CIBERIA

La Cámara de Comercio de Astorga fue escenario el pasado martes de la primera jornada de ciberseguridad organizada por el proyecto CIBERIA, en el que participan la Universidad de León (ULE), la Universidad de Salamanca, el INCIBE, CIDAUT, Parque científico de la Universidad de Salamanca, Air Institue, SCAYLE, Universidade Beira Interior, Politécnico Guarda, Beiras e Serra da Estrela y Secure Networks. CIBERIA es un proyecto europeo sobre digitalización y resiliencia transfronteriza mediante el fomento de una zona CENCYL (Centro de Portugal y Castilla y León) cibersegura. Su objetivo prioritario es facilitar la transición digital de empresas y organizaciones de administración pública, a través de un espacio transfronterizo ciberseguro y ciberresiliente.


Esta iniciativa, dirigida en la Universidad de León por la investigadora Nuria González Rabanal, miembro del Grupo de Investigación GISIGE (Sistemas Inteligentes de Gestión de la Energía) de la Universidad de León, pretende concienciar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y al sector público, sobre la importancia de la ciberseguridad en todas las fases de sus actividades digitales.


El evento fue presentado por Juan José Alonso Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, y Juan Carlos Rodríguez Fraile, presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ALETIC). Ambos destacaron la relevancia de la ciberseguridad en el entorno empresarial y la necesidad de adoptar medidas preventivas para proteger las actividades de posibles amenazas cibernéticas.


Nuria G. Rabanal, investigadora principal de CIBERIA y José Alberto Barrueto Rodríguez, consultor jefe de Ciberseguridad y Legaltech de LEASBA, realizaron dos ponencias sobre ciberseguridad en entornos de PYMES y sector público, resaltando experiencias sobre las mejores prácticas en ciberseguridad, la importancia de una cultura organizacional orientada a la protección de datos y la integridad de los sistemas informáticos, y la necesidad de realizar auditorías como herramienta de prevención frente a ataques cibernéticos.


La jornada resultó un éxito, con una notable participación de empresarios locales que mostraron gran interés en implementar medidas de seguridad cibernética de sus negocios. Esta iniciativa subraya la necesidad continua de formación y sensibilización en un mundo cada vez más digitalizado y expuesto a ataques cibernéticos.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.