Pleno aparentemente tranquilo, a priori por los puntos del orden del día, el celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Astorga. La sesión, que arrancó con el minuto de silencio, solo incluía las retribuciones de la concejala de Urbanismo, Patricia Guerra, nada más y nada menos que 544 euros por una jornada de 13:30 a 15 horas lo que despertó, como era de esperar, las críticas de la oposición por los altos sueldos del equipo de gobierno.
El PP se quedó solo para aprobar la nueva ordenanza de ayudas de libros de texto que aunque ha aumentado su partida presupuestaria deja fuera el material escolar siendo además incompatible con otras ayudas como el programa Releo de la Junta. Este punto fue muy criticado por la oposición que pidió que el texto quedara sobre la mesa para realizar mejoras porque «perjudica a quien más lo necesita». Tampoco gustó en el PSOE e IU la nueva beca para los mejores expedientes de cada ciclo pero la edil Raquel Matilla desoyó las aportaciones de los grupos de oposición aduciendo que «este año quedará el texto como está y ya se verá si en próximas convocatoria hay que mejorar».
La cosa se tensó en el turno de ruegos y preguntas hasta el punto de que el alcalde suspendía la sesión tras ser reprobado por la oposición y el público por el artículo que el PP escribió contra Eloy Rubio, recientemente fallecido. Fue el portavoz de IU el que dio lectura a dicho artículo pidiendo al PP que «deje de meter mierda a vivos y muertos» lo que generó tal tensión entre las filas populares y el público, que el alcalde llamó al orden y decidió suspender la sesión.
El PSOE sí pudo realizar sus preguntas antes de la suspensión de la sesión. Los socialistas se interesaron por la situación de los pabellones del Oeste ya que han sido retirados los generadores que venían suministrando la luz en la zona porque «el empresario local que los puso no ha cobrado». El alcalde precisó que se está buscando una solución para el tema de la luz ya que «aunque se ha colocado una caseta de suministro no se puede llevar la luz a cada casa porque no cumplen la normativa. Respecto al impago de los generadores, más de 50.000 euros, Nieto se escudó en que «no hay contrato y no se puede pagar». «Ahora el empresario tomará, si lo considera las acciones legales oportunas».
También quiso saber el PSOE por qué se había retirado el andamio con el trampantojo de la Plaza Mayor que, según Nieto, se colocó sin notificar a nadie «ni se sabe quién pagó los andamios». Desde el PSOE pidieron que se trasladara «de una vez» el mosaico al patio de la Biblioteca que, según el regidor, está a la espera de ver si cumple «las condiciones pertinentes». Tampoco indicó Nieto la fecha de apertura del edificio de servicios sociales ni su destino final y detalló, también a preguntas del PSOE, que Patrimonio ha pedido que se eliminen del Melgar las dos escaleras (la adosada y la de hierro) existentes ya que «no tienen permiso» y que el Ayuntamiento «presente un proyecto de rampa» ya que la memoria que se envió «fue rechazada» y supone un coste de casi 400.000 euros. Sobre la celebración el pasado viernes de una fiesta en la Plaza Mayor, Nieto afirmó que «tenía los permisos correspondientes de ocupación de vía pública» y que la pelea que se produjo «fue en otro local y es una de tantas otras que se producen los fines de semana en Astorga».
En la misma línea, Juan José Alonso Perandones indicó que “frente al abandono que está demostrando la derecha y la extrema derecha hacia la educación pública en numerosos colegios, poniendo en peligro al alumnado y a toda la comunidad educativa, en general”, existe la única alternativa del PSOE.
“Ahora más que nunca, es necesario reforzar la formación para alcanzar una ciudadanía democrática y crítica, inculcando los conocimientos y valores necesarios para contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico ante una creciente ola de intolerancia, desinformación y extremismo. Ahora más que nunca, la ciudadanía tenemos que salir en masa a votar el 9 de junio por el PSOE”, finalizó.