Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Nieto suspende el pleno tras ser reprobado por la oposición y el público por el artículo que el PP escribió contra Eloy Rubio

Pleno aparentemente tranquilo, a priori por los puntos del orden del día, el celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Astorga. La sesión, que arrancó con el minuto de silencio, solo incluía las retribuciones de la concejala de Urbanismo, Patricia Guerra, nada más y nada menos que 544 euros por una jornada de 13:30 a 15 horas lo que despertó, como era de esperar, las críticas de la oposición por los altos sueldos del equipo de gobierno.

El PP se quedó solo para aprobar la nueva ordenanza de ayudas de libros de texto que aunque ha aumentado su partida presupuestaria deja fuera el material escolar siendo además incompatible con otras ayudas como el programa Releo de la Junta. Este punto fue muy criticado por la oposición que pidió que el texto quedara sobre la mesa para realizar mejoras porque «perjudica a quien más lo necesita». Tampoco gustó en el PSOE e IU la nueva beca para los mejores expedientes de cada ciclo pero la edil Raquel Matilla desoyó las aportaciones de los grupos de oposición aduciendo que «este año quedará el texto como está y ya se verá si en próximas convocatoria hay que mejorar».

La cosa se tensó en el turno de ruegos y preguntas hasta el punto de que el alcalde suspendía la sesión tras ser reprobado por la oposición y el público por el artículo que el PP escribió contra Eloy Rubio, recientemente fallecido. Fue el portavoz de IU el que dio lectura a dicho artículo pidiendo al PP que «deje de meter mierda a vivos y muertos» lo que generó tal tensión entre las filas populares y el público, que el alcalde llamó al orden y decidió suspender la sesión.

El PSOE sí pudo realizar sus preguntas antes de la suspensión de la sesión. Los socialistas se interesaron por la situación de los pabellones del Oeste ya que han sido retirados los generadores que venían suministrando la luz en la zona porque «el empresario local que los puso no ha cobrado». El alcalde precisó que se está buscando una solución para el tema de la luz ya que «aunque se ha colocado una caseta de suministro no se puede llevar la luz a cada casa porque no cumplen la normativa. Respecto al impago de los generadores, más de 50.000 euros, Nieto se escudó en que «no hay contrato y no se puede pagar». «Ahora el empresario tomará, si lo considera las acciones legales oportunas».

También quiso saber el PSOE por qué se había retirado el andamio con el trampantojo de la Plaza Mayor que, según Nieto, se colocó sin notificar a nadie «ni se sabe quién pagó los andamios». Desde el PSOE pidieron que se trasladara «de una vez» el mosaico al patio de la Biblioteca que, según el regidor, está a la espera de ver si cumple «las condiciones pertinentes». Tampoco indicó Nieto la fecha de apertura del edificio de servicios sociales ni su destino final y detalló, también a preguntas del PSOE, que Patrimonio ha pedido que se eliminen del Melgar las dos escaleras (la adosada y la de hierro) existentes ya que «no tienen permiso» y que el Ayuntamiento «presente un proyecto de rampa» ya que la memoria que se envió «fue rechazada» y supone un coste de casi 400.000 euros. Sobre la celebración el pasado viernes de una fiesta en la Plaza Mayor, Nieto afirmó que «tenía los permisos correspondientes de ocupación de vía pública» y que la pelea que se produjo «fue en otro local y es una de tantas otras que se producen los fines de semana en Astorga».

En la misma línea, Juan José Alonso Perandones indicó que “frente al abandono que está demostrando la derecha y la extrema derecha hacia la educación pública en numerosos colegios, poniendo en peligro al alumnado y a toda la comunidad educativa, en general”, existe la única alternativa del PSOE.

“Ahora más que nunca, es necesario reforzar la formación para alcanzar una ciudadanía democrática y crítica, inculcando los conocimientos y valores necesarios para contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico ante una creciente ola de intolerancia, desinformación y extremismo. Ahora más que nunca, la ciudadanía tenemos que salir en masa a votar el 9 de junio por el PSOE”, finalizó.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.