Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

La Universidad de León colaborará para investigar, recuperar, conservar y difundir el patrimonio del Órbigo

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y la presidenta del Instituto de Estudios del Órbigo (IEO), María Purificación García Miguélez, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración, en un acto que se ha desarrollado en el edificio de rectorado. El texto suscrito tiene el objetivo de establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración, que serán desarrollados a través de acuerdos específicos.

Entre los temas que serán objeto de cooperación entre ambas entidades se encuentra la investigación en cualquiera de las ramas de conocimiento, así como la organización y realización de acciones formativas concertadas de cualquier nivel, como conferencias, congresos, seminarios, jornadas y cursos, y el intercambio de experiencias y conocimientos de formadores y expertos, de recursos, etcétera.

También se contemplará la realización de prácticas y/o trabajos de Fin de Grado, Máster o Doctorado por parte del alumnado de la ULE, y la utilización común, siempre que sea posible, de instalaciones, equipamiento y medios técnicos e instrumentales, así como aquellas otras actividades que acuerden los responsables del seguimiento del convenio.

PROMOVIDA POR PROFESIONALES Y PROFESORES DE LA RIBERA

El Instituto de Estudios del Órbigo (IEO) es una asociación de carácter cultural e investigador, a imagen de otros institutos de estudios leoneses, que fue promovida por profesores, principalmente de la Ribera, vinculados a la Universidad de León, así como a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

El IEO tiene por objeto investigar, recuperar, conservar y difundir el patrimonio y los valores culturales, sociales y medioambientales de la comarca de la Ribera del Órbigo y de los territorios que integran las Vegas del Valle del Órbigo.

Para ello se propone llevar a cabo todo tipo de actividades (con especial atención a las que impliquen a estudiantes y emprendedores con la intención de fijar población y crear riqueza), y también establecer un contacto permanente con instituciones, públicas y privadas, de cara a su mejor desarrollo, y a elaborar e intercambiar información con otras entidades con finalidades análogas o complementarias sobre la materia propia del Instituto y sus actividades.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

Astor-Fest es un ciclo de conciertos y experiencias que...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer

Pontazgos y portazgos

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

El Ayuntamiento coloca ‘al fin’ las islas móviles, pero sin respetar la ubicación aprobada en pleno

Se han instalado además contenedores más grandes y que no se retiran en algunas zonas donde se ubicaban los de ‘quita y pon’ mientras no se ha implantado todavía el quinto contenedor