Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

La Universidad de León colaborará para investigar, recuperar, conservar y difundir el patrimonio del Órbigo

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y la presidenta del Instituto de Estudios del Órbigo (IEO), María Purificación García Miguélez, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración, en un acto que se ha desarrollado en el edificio de rectorado. El texto suscrito tiene el objetivo de establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración, que serán desarrollados a través de acuerdos específicos.

Entre los temas que serán objeto de cooperación entre ambas entidades se encuentra la investigación en cualquiera de las ramas de conocimiento, así como la organización y realización de acciones formativas concertadas de cualquier nivel, como conferencias, congresos, seminarios, jornadas y cursos, y el intercambio de experiencias y conocimientos de formadores y expertos, de recursos, etcétera.

También se contemplará la realización de prácticas y/o trabajos de Fin de Grado, Máster o Doctorado por parte del alumnado de la ULE, y la utilización común, siempre que sea posible, de instalaciones, equipamiento y medios técnicos e instrumentales, así como aquellas otras actividades que acuerden los responsables del seguimiento del convenio.

PROMOVIDA POR PROFESIONALES Y PROFESORES DE LA RIBERA

El Instituto de Estudios del Órbigo (IEO) es una asociación de carácter cultural e investigador, a imagen de otros institutos de estudios leoneses, que fue promovida por profesores, principalmente de la Ribera, vinculados a la Universidad de León, así como a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

El IEO tiene por objeto investigar, recuperar, conservar y difundir el patrimonio y los valores culturales, sociales y medioambientales de la comarca de la Ribera del Órbigo y de los territorios que integran las Vegas del Valle del Órbigo.

Para ello se propone llevar a cabo todo tipo de actividades (con especial atención a las que impliquen a estudiantes y emprendedores con la intención de fijar población y crear riqueza), y también establecer un contacto permanente con instituciones, públicas y privadas, de cara a su mejor desarrollo, y a elaborar e intercambiar información con otras entidades con finalidades análogas o complementarias sobre la materia propia del Instituto y sus actividades.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses

El VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ llevará 54 representaciones durante el verano a las nueve provincias de la Comunidad

En la provincia de León recalará en La Bañeza, Riaño, La Robla, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Turienzo de los Caballeros.

La Diputación de León respalda con 400.000 euros la organización de ferias agropecuarias en la provincia

La convocatoria, impulsada por el área de Desarrollo Rural, incrementa su dotación en 50.000 euros respecto al año pasado y fija en 14.500 euros la ayuda máxima por ayuntamiento