Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, abril 13, 2024

Las asociaciones de Amigos del Camino de Burgos, Astorga y El Bierzo fundan la red de “Albergues de Acogida Tradicional” bajo el estandarte ‘Mil años más de hospitalidad jacobea’

En una histórica reunión celebrada en Santo Domingo de la Calzada, promovida por Camino Francés Federación este fin de semana, doce albergues del Camino de Santiago han unido sus fuerzas para formar la organización «Albergues de Acogida Tradicional».


Bajo el estandarte de “Mil años Más de Hospitalidad Jacobea” las asociaciones de Burgos, Astorga y El Bierzo han participado en la creación de esta coalición dedicada a preservar y proteger la acogida milenaria a los peregrinos, buscando garantizar su continuidad para las futuras generaciones. Los albergues del Camino Francés se proponen, de esta manera, organizarse en grupo, en lugar de actuar de forma independiente, respetando la diversidad de cada organización y cada territorio, pero posibilitando un mensaje unificado a la comunidad peregrina.


Una de las decisiones más importantes tomadas en esta reunión es la creación de un fondo solidario entre todos los albergues para atender urgencias en la red asistencial al peregrino. Los albergues se quieren preparar para el próximo invierno para tratar de evitar que existan áreas con ninguna posibilidad de reposo como ha ocurrido este invierno en varios puntos de Valoran además, la cobertura que también realizan los albergues privados “que sin su aportación no se daría abasto para cubrir los itinerarios, pero que en invierno, muchas veces, dejan desasistida la Ruta por la baja rentabilidad económica”.

La iniciativa compromete a los albergues a armonizar las normas en las que ofrece refugio a los miles de peregrinos que cada año se aventuran en esta milenaria ruta de peregrinación, para que entiendan que es la acogida tradicional y que se puede esperar un peregrino al llegar a ellos. Asimismo, se desea proporcionar más información sobre el significado de la ruta, entendida como una peregrinación de raíces cristianas que ha devenido en universal, espiritual y transformadora.

A la reunión, presidida por los priores de la Cofradía del Santo, han asistido diferentes personalidades del Camino como el canónigo honorario de Santiago y párroco de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada, Don Antolín de Cela. Figura histórica presente en el encuentro de sacerdotes de 1985 en el que sentaron las bases para el resurgir de las peregrinaciones a Compostela y que continua con compromiso renovado en la Ruta. Han participado en la constitución de “Albergues de Acogida Tradicional”, los presidentes y algunos miembros de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Estella, Los Arcos, La Rioja, Santo Domingo, Burgos, Astorga, El Bierzo y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

Todos ellos son miembros de Camino Francés Federación (CFF) y sostienen doce de los albergues más importantes del trazado histórico. Según explicaron los presidentes durante la reunión, la red nace con estos doce albergues fundadores, pero “podrán adherirse a la misma todos aquellos regidos por el espíritu de acogida jacobea y con vocación de servicio al peregrino sin ánimo de lucro. “Estén en el camino a Santiago que estén”, remachan desde esta organización surgida desde CFF.

«Mil Años Más de Hospitalidad Jacobea» busca asegurar que el espíritu de acogida, que ha caracterizado al Camino de Santiago, perdure, se adapte y sobreviva con su identidad a las necesidades de los peregrinos modernos y a las tendencias cada vez más turísticas del Camino y la banalización del mismo.


Durante la reunión celebrada en Santo Domingo de la Calzada, además, los albergues han querido unificar criterios de funcionamiento. De este modo, los albergues tradicionales se comprometen a abrir sus puertas, sin ánimo de lucro, en franjas horarias armonizadas de 14 a 21 horas en otoño e invierno y de 13 a 22 horas en primavera y verano; también a que la aportación económica solicitada en forma de donativo haga tan solo viable la acogida respetando las muy diferentes circunstancias de cada edificio y localidad; a proteger a los albergues más vulnerables y, así mismo, a fomentar la solidaridad y ayudar a otros proyectos de acogida tradicional en otras rutas a Santiago.


El compromiso de la coalición va más allá de la mera prestación de la acogida. Pretende poner en marcha una estructura colaborativa que ayude a mantener la identidad de cada uno y a atender las necesidades de las infraestructuras de los albergues más vulnerables incapaces, en muchos casos, de afrontar gastos estructurales o de necesidades básicas en determinados momentos. Como es el caso del emblemático e histórico sitio de Foncebadón, donde el albergue parroquial tiene problemas para afrontar los gastos de calefacción y algunos arreglos relacionados con la estructura del edificio. El Camino es solidaridad y los albergues se comprometen a que este valor sea lo que les una, en la certeza de que ayudándose entre ellos se estará ayudando a los peregrinos.


«Estamos en un punto de inflexión en la historia del Camino», declaró el presidente de Camino Francés Federación. «Nuestra misión es doble: preservar la esencia de la acogida tradicional y decidir cómo afrontar las expectativas de muchos peregrinos de hoy en día, que son distintas a las del pasado. Sin embargo, queremos asegurarnos de que el Camino siga siendo un lugar de encuentro, reflexión y transformación personal para el futuro.”


Los albergues miembros de «Mil Años Más de Hospitalidad Jacobea» están estratégicamente ubicados a lo largo de las distintas localidades por las que atraviesa el Camino de Santiago, ofreciendo una cadena de hospitalidad que siempre ha sido ejemplo para el resto de caminos a Santiago donde existen otras importantes experiencias de albergues de Acogida Tradicional.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Leonor de Aquitania en el Gullón

El grupo de teatro Mixticius prepara una representación del...

Adoración Nocturna

La Adoración Noctura Femenina Española recuerda que celebra su...

Limpiar la Tierra

El colectivo Limpiar la Tierra organiza este domingo, 14...

Donación de sangre

El Centro de Hemoterapia de Castilla y León enviará...