Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, enero 31, 2026

León, el vórtice mediático

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez

Conste que no es de ahora, pero desde hace ya varios lustros, da la impresión de que la provincia de León es una especie de agujero negro para los medios de comunicación: un vórtice mediático del que solo puede salir basura o sangre que haga chorrear los titulares.

La sensación que viene de atrás me la confirmaron la semana pasada las dos únicas noticias por las que la provincia de León tuvo presencia en los medios de comunicación de ámbito nacional: un microvideo que el representante de Vox Juan García Gallardo se hizo en Pradorrey para criticar el asilo de demandantes de refugio en un hotel y la identificación por parte de la Guardia Civil del tal Alvise Pérez, bajo la denuncia de un “juez de León” por un presunto delito de injurias.

Nada más: eso, o exóticos reportajes de viajes del que mira al Teleno como el que mira al Kilimanjaro desde una tierra pendiente de civilizar. Es como si los medios españoles tuvieran de nosotros la idea que nos transmiten las películas americanas de las comunidades del medio oeste, pobladas por hoscos, barbudos y armados lugareños que miran mal al forastero desde la caja abierta de sus pick-ups.

Muertos, nevadas o frikadas. León no sale por otra cosa en los papeles.

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Nieve

Pasando el puerto - M. A. Macía

El nuevo Centro de Estudios Astorganos hace un llamamiento a la ciudadanía para reimpulsar la vida cultural de Astorga

Tras la fusión del Marcelo Macías y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, esta entidad abre una nueva etapa en la que quiere ser un motor cultural y para ello busca nuevos socios

Nombrador de borrascas. Oficio con futuro

OPINIÓN: Enrique RAMOS CRESPO

El Ayuntamiento de Astorga prohibirá el uso teléfonos móviles y cámaras de grabación en la piscina climatizada

El Consistorio somete a información pública la modificación del reglamento que regula el uso de las piscinas. Entre las nuevas aportaciones, se prohíbe "la introducción y utilización de teléfonos móviles, cámaras de grabación y otros dispositivos tecnológicos, así como su uso dentro de las instalaciones de la piscina cubierta, quedando prohibida la toma de imágenes y grabaciones en el interior de todas las instalaciones". Si no se cumple, se considera falta grave sancionada con una multa de 300 euros.