Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Más de 200 personas voluntarias de Cruz Roja en Castilla y León se reúnen en la localidad de Astorga para celebrar el Encuentro Autonómico de voluntariado

La localidad de Astorga fue el lugar elegido por Cruz Roja para celebrar el Encuentro Autonómico de Voluntariado de la Organización, al que asistieron más de 200 personas voluntarias de toda la Comunidad.


Cruz Roja en Castilla y León ha querido mostrar a la sociedad el mérito del trabajo voluntario, por generoso, eficaz y trascendente. El voluntariado constituye un gran valor social como acto de participación ciudadana, pues aporta un valor añadido a la sociedad con su acción solidaria. Además, este año ha estado marcado por el 160 aniversario de entidad, lo que ha puesto en valor la figura del voluntariado durante todos estos años y su papel en la organización humanitaria. En Castilla y León 13.637 personas han realizado voluntariado durante el año 2023.


El objetivo del Encuentro ha sido doble, por un lado, crear un espacio de intercambio, reconocimiento de la actividad voluntaria, donde se ha valorado la implicación del voluntariado y su contribución para mejorar la sociedad en todos y cada uno de los programas que desarrolla Cruz Roja en Castilla y León, y por otro, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del voluntariado con las personas mayores.


Durante el encuentro, se ha procedido a la entrega de distinciones a 18 personas que han destacado por su acción voluntaria y compromiso con la Organización y, se ha celebrado la mesa redonda: “Las diferentes formas de intervención con las personas mayores desde Cruz Roja» donde se ha puesto en valor la importante labor del voluntariado y el trabajo que se hace desde Cruz Roja con este colectivo, siendo uno de los principales con 33.139 personas atendidas durante el año pasado. Esta mesa ha estado moderada por Almudena Sobrino y ha contado con la presencia de Mª. Teresa Varela Rodríguez, Intervención con mayores y tecnología humanitaria (Proyecto Crece), Julia Fernández Gallego, Promoviendo la red de las personas mayores (Proyecto Enrédate), Concha Núñez Martín, El voluntariado mayor como agente de cambio: talento, experiencia e implicación (Fomento del Voluntariado ejercido por personas mayores en el medio rural) y Florencio Rollón Regueras, Cruz Roja en la dignificación de las personas mayores: Cómo prevenir el edadismo.


Este encuentro ha sido especial por varios motivos, el primero por la celebración de los 160 años que cumple Cruz Roja Española, y el segundo, por la presentación en primicia del primer grupo de teatro liderado por voluntarios y voluntarias. Como colofón se han presentando los personajes de la obra de títeres “Las Aventuras de Awa”, un proyecto promovido desde cooperación internacional para sensibilizar a los más pequeños y sus familias sobre el escaso acceso al agua que sufren en Burkina Faso. La obra transmite mediante sus personajes la importancia que tiene en estas zonas el trabajo de Cruz Roja para sanear todas las instalaciones que permitan un acceso al agua para facilitar la higiene en el día a día.


En el acto han estado presentes el Alcalde de Astorga, José Luis Nieto, la Presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón Izquierdo, el Presidente de Cruz Roja en León, Daniel Hernández y la Presidenta de Cruz Roja Astorga, Almudena Sobrino.


Una vez finalizado el acto, tras la comida y el tiempo libre, las calles de Astorga se han llenado de actividades culturales para el voluntariado de Cruz Roja, la visita al Palacio de Gaudí y a los rincones más emblemáticos del casco histórico de la localidad han sido algunos de los puntos visitados.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.