Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

Navidad

Pasando el puerto – Marco A. Macía

Tras el Niño Jesús, nadie ha hecho más por la Navidad que los bazares chinos. En esos retablos de las maravillas que colmatan las repletas paredes de sus pasillos se materializa eso tan etéreo del espíritu navideño y así, con ligeras variaciones formales porque las modas también crean tendencia en las tradiciones, vuelve cada año el festival de brilli brilli y cinta rojas sobre fondos verdes que tras cruzar los siete mares en contenedores acaba maltratando hogares y ciudades. Lo que en su día fueron cintas de colores ¿decorando? un pino, hoy son luces parpadeantes devotas del led o cuernos de reno que convierten al fieltro en la segunda piel de elfos que tan pronto bajan a tirar la basura como presiden la comunidad de propietarios con la solemnidad de un pontífice. La democratización de la Navidad era esto: una organizada logística de reparto de los excedentes del plástico asiático. Aunque con matices, porque para ser navideño con corazón de Jijona lo suyo es tener un balcón a la calle donde demostrar sin tapujos que se es muy feliz, tanto como los infinitos metros de guirnalda y los watios de potencia que deslumbran al tristón que tirita en la acera. Sirvan estas pasiones para que, ya sin ironías, la Navidad llegue a cada rincón. O shèngdán jié kuàilé, que así se dice feliz navidad en los bazares.

MARCO-A.-MACIA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".