Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

Navidad

Pasando el puerto – Marco A. Macía

Tras el Niño Jesús, nadie ha hecho más por la Navidad que los bazares chinos. En esos retablos de las maravillas que colmatan las repletas paredes de sus pasillos se materializa eso tan etéreo del espíritu navideño y así, con ligeras variaciones formales porque las modas también crean tendencia en las tradiciones, vuelve cada año el festival de brilli brilli y cinta rojas sobre fondos verdes que tras cruzar los siete mares en contenedores acaba maltratando hogares y ciudades. Lo que en su día fueron cintas de colores ¿decorando? un pino, hoy son luces parpadeantes devotas del led o cuernos de reno que convierten al fieltro en la segunda piel de elfos que tan pronto bajan a tirar la basura como presiden la comunidad de propietarios con la solemnidad de un pontífice. La democratización de la Navidad era esto: una organizada logística de reparto de los excedentes del plástico asiático. Aunque con matices, porque para ser navideño con corazón de Jijona lo suyo es tener un balcón a la calle donde demostrar sin tapujos que se es muy feliz, tanto como los infinitos metros de guirnalda y los watios de potencia que deslumbran al tristón que tirita en la acera. Sirvan estas pasiones para que, ya sin ironías, la Navidad llegue a cada rincón. O shèngdán jié kuàilé, que así se dice feliz navidad en los bazares.

MARCO-A.-MACIA

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas