El Obispo de Astorga, Jesús Fernández, junto con los otros casi 80 prelados de la Conferencia Episcopal Española ha sido convocado el próximo 28 de noviembre a Roma para una reunión con el Papa. La decisión, que en realidad ha comunicado el Dicasterio para el Clero, es completamente extraordinaria y, en principio, es para abordar la inspección realizada por dos obispos enviados desde Roma a visitar los seminarios de España, una investigación también insólita iniciada hace un año por orden del Papa.
La convocatoria se produce pocos días después de que el Defensor del Pueblo hiciera públicas las conclusiones de su investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia católica española, que estima que el 1,13% de la población ha sufrido abusos en la infancia en ámbito religioso, un porcentaje que equivale a unas 440.000 personas.
Los obispos además tienen que decidir en la Asamblea Plenaria del 20 al 24 sobre el futuro del informe que encargaron ellos mismos sobre la cuestión de los abusos al bufete Cremades & Calvo-Sotelo.