Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 26, 2026

¡Que viene el lobo!

SIN PASIÓN – Eduardo Sáez

No voy a dar mi opinión sobre si el lobo puede o debe ser cazado a beneficio de la ganadería extensiva. En mi juventud, pastoreé varias veces vacas y cabras de mi padre por la montaña central y a nadie del pueblo se le hubiera ocurrido dejar al ganado solo. La escolta mastina, más fiera que la Guardia Mora de Franco, era la garantía contra el ataque lobuno. Pero tampoco voy a comparar el hatajo de ocho vacas y medio ciento escaso de cabras de mi padre con las vacadas que hoy pacen solas a kilómetros del pueblo; son otros tiempos y otras magnitudes.

Me llama la atención, sin embargo, la reacción del consejero de Medio Ambiente a la decisión de Europa de revocar la autorización de cazar lobos que la Junta otorgó al norte del Duero. “La culpa es del Gobierno, que les mandó un informe falseado sobre el estado de conservación del lobo”, dice el consejero mientras escarba para los lados como los perros. A ver, a ver, artista: contar lobos (y pájaros y lagartos) ¿no es competencia tuya y de tus “verdes” de Medio Ambiente? Si no lo es ¿qué competencia tienes tú aparte de cobrar? Si lo es ¿le diste datos erróneos o los tergiversaron en Madrid? Si los tergiversaron en Madrid ¿qué seguimiento has hecho tú de ese informe y su remisión a Europa? ¿Por qué no recurriste?

EDUARDO-SAEZ

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Ayuntamiento elimina definitivamente el sistema ‘quita y pon’ de la zona centro

Hasta el momento, se han instalado seis islas para que los vecinos del centro depositen los residuos y puedan acceder al reciclaje. Desde el Ayuntamiento, que hace un llamamiento al civismo de los vecinos, no se descarta instalar alguna isla más.

El operativo INFOCAL despliega 90 medios y más de 400 profesionales ante los incendios causados por rayos en León

En estos momentos se mantienen activos 12 incendios en la provincia de León, de los que cuatro son IGR-1.

Cultura, Turismo y Deporte financia con más de 46.000 euros el Programa de Apertura de Monumentos del Camino de Santiago Francés 2026

Son 19 los templos de la Diócesis de Astorga que forman parte de este programa. En nuestra ciudad, forman parte de este programa la Iglesia de Rectivía (10 a 12 horas) y la de Santa Marta (18 a 20 horas).

Policía Nacional colabora con sus homólogos italianos en el Camino de Santiago

Durante su recorrido a su paso por León, Astorga y Ponferrada se ha facilitando información de interés, asesoramiento y apoyo institucional para garantizar el normal desarrollo de la actividad.