Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Según el color del cristal de las gafas

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

La semana del pleno municipal no dejó a nadie desilusionado. Todos tuvieron la oportunidad de zaherir, criticar, descalificar y autojustificarse. Pero vamos con los detalles, que tampoco son los más reales.

*******

Laura Torralba es la mano derecha del alcalde, dijo Nieto en una ocasión. Además, lleva seis meses preparando el presupuesto. Nadie ha dedicado más horas a estudiar cada partida. Claro que es la que más cobra, le apuntó la oposición ─igual que Jáñez en su momento, y eso que ha subido la inflación─, pero puede calificar el presupuesto de “histórico”, por el tiempo invertido. Hasta el próximo diciembre nadie podrá demostrar que ingresos o gastos no son los apuntados.

*******

Los ingresos se alimentan del cobro de deudas (ORA, Aquona, inspección tributaria) y generación de actividad económica. Algunos creen que la economía constructiva seguirá inactiva, pero se verá.

*******

En los gastos, la oposición apostilló que crecen las remuneraciones del equipo de Gobierno. Claro, es que ahora son más. Y, por ejemplo, por asistir a los plenos cada edil ingresa lo mismo que la anterior legislatura. Así que no todo sube.

*******

En subvenciones, los opositores señalaron que la asociación Casa Panero se queda sin nada, pero no es venganza, sino ausencia de programa de actividades. Si lo hacen, dijo García, se estudiará.

*******

Inversión en luminarias led por 150.000 euros. Si las compran en Astorga, que parece lo lógico, el sector eléctrico salva este ejercicio.
En este asunto de la luz, no de las bombillas, la duda nos corroe: ¿Se deben 600.000 o son 700.000 euros? Entonces, ¿no se ha pagado ni una factura de 2023?, ¿la deuda es tan abultada por mala gestión anterior?, ¿y en los últimos seis meses?, ¿alguien se enchufó a la luz municipal?, ¿no se apagaban las luminarias de día?, ¿alguna plantación intensiva…? Por si pudiera darse luz al entuerto.

*******

“Para fiestas se presupuestaron 300.000 euros y se gastaron 408.000”, según le recordó Laura a Mar. Quizá por eso, en 2024 Borja dispondrá de algo más de 700.000 euros (incluyendo para deporte base).

*******

El cachondeo con la partida de Cultura Popular y Tradiciones no emergió en el pleno. Puede que los antiguos compañeros de Espiñeira en la UPL se rían, pero ─piensen antes de criticar─ con 16.000 euros, ¿cuántas castañuelas maragatas puede adquirir? ¿Y panderetas? ¿Cuántos cursos para pujar el pendón puede impartir a mozos y mozas? Pues eso, poco o suficiente, todo es según las dioptrías o color de las gafas.

*******

Palabras. Alguno resumió el pleno con el vocablo “tensión”, pero hay otras de moda. Castro se refirió a los ingresos como “aventurados”. Curro calificó el presupuesto de “ramplón”. Julián definió la gestión de Mar como “incapaz” por no elaborar presupuesto y prorrogar otro.

*******

Los dos cargos de confianza, que nacerán en enero por entre 60.000/70.000 euros al año, García apuntó: “la ley los permite”. Cierto. Y como publican varias fotos semanales, la calidad la garantiza un profesional. Y secretaria del alcalde, pues ahí la confianza es básica, ¿o no?

*******

Como dijo Groucho Marx: “estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros”.

*******

Sanidad cuenta presupuesto para que sus helicópteros de urgencias vuelen de noche. Mejoras ya en el hospital de Ponferrada, en León pronto, e igualmente en la base aérea de Astorga, en el entorno del coso taurino. Vuelos nocturnos en buena parte de provincias en 2024.

*******

“Legumbres Penelas” es una empresa familiar de Veguellina de Órbigo. Su responsable, Pedro Álvarez, intervino en Burgos en un foro donde recordó la ampliación de actividad ampliada a platos preparados de legumbres que exportan a Europa y Oriente Medio. Además, defendió con razones el vivir en un pueblo y crear empleo y riqueza.

*******

El INE certifica que León se abisma en la despoblación. En las comarcas astorganas, al menos ocho municipios no llegan a los 400 habitantes. Y, peor aún, ese escuálido padrón se reparte entre 8 pueblos en Lucillo o en Brazuelo y habitan en 6 localidades de Magaz de Cepeda.

*******

Santa Colomba de Somoza asoma un padrón volátil. El ayuntamiento ─con desempleo, proporcionalmente, más elevado de la comarca─, ofrece el movimiento continuo: año 2015 eran 567, en 2017 bajaron a 498; pero subieron a 511 en 2019, al año siguiente decrecen a 501, ascienden en 2022 con 529 habitantes y batacazo este año con 499. Un sin vivir.

*******

Se llamaba Gerardo Caballero Álvarez y tenía 85 años. Era redentorista astorgano. Falleció el martes en La Coruña. Sus últimos años de profesor transcurrieron en el instituto de Astorga. Pasó por misiones en Perú pero casi siempre fue profesor, licenciado en Catequética y Sociología. Su hermano Basilio, también redentorista, falleció con 60 años en 1995. Escribió algunos de los mejores y más completos libros ─sobre las lecturas litúrgicas de la misa de cada día─ publicados en este país. Todo por recordar a la buena gente de aquí.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.