Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

Sobre la fuente que había en el parque del Aljibe

Por el equipo de gobierno del PP, en el Eje Monumental se vienen tomando unas decisiones motivadas por caprichos personales y con total falta de respeto al patrimonio de la ciudad y a cuantos lo han hecho posible, con sus proyectos y ejecución. En el pasado noviembre arrancaron los arces, prendidos, en la calle Los Sitios, frente a la Escuela de Idiomas, que estaban ahí, como los demás, desde la plaza de Santocildes hasta la catedral, por formar parte del diseño de todo el Eje; árboles, como el resto, con instalación lumínica en el suelo, para resaltarlos. No impedían el poder colocar jardineras entre ellos, aunque dichas cajoneras puede que encajen mal para la armonía de un proyecto que fue ganador en un reñido concurso nacional.


En dicho mes de noviembre ‘afeitaron’ los dos tejos, frondosos, después de 37 años del habitual lento crecimiento, del parque del Aljibe, con lo que este árbol significa en nuestra cultura; ahora cualquiera puede ver el destrozo salvaje que han ocasionado. Y hace unos días, en este mismo parque, han cometido una nueva fechoría: la de retirar su fuente, con diseño original, y generoso, del arquitecto Juan Múgica Aguinaga; fuente hermosa con su doble juego de caños y que requirió arduo trabajo su armazón y artesanal fabricación. En su lugar han colocado otra con diseño de serie, y cuyo modelo se anuncia, para la venta, en internet. Tiene todo el derecho el actual equipo gobernante a colocar fuentes, esta u otra, pero para eso no se deben retirar las existentes, concebidas para un propio entorno; y aún menos aquellas que son arte de la propia ciudad, herencia de los que en ella han vivido y dejado para ella su generosidad y su talento.


Estas dos últimas fechorías, la tala de las ramas de los tejos, y la retirada de la fuente de Múgica Aguinaga, están en el ámbito de la remodelada calle Doctor Mérida Pérez. Calle que la ciudad puede ahora disfrutar, y que supone una mejora para la zona monumental indiscutible. Y si está ahí es en contra de la voluntad de los actuales gobernantes municipales, utilizada como ariete durante las elecciones -otra de las obras faraónicas decían-, pese a haber obtenido para ella una subvención cercana al medio millón de euros. En contra votaron en el pleno, en el que había que aportar una módica cantidad para rematar la calle hasta el parque del Aljibe; y, como se ha dado a conocer con documentación, por parte del actual presidente de la Corporación, se solicitó días antes de las elecciones a la Junta que paralizase la obra porque, decía, falsamente, que se estaba destruyendo, durante su ejecución, el patrimonio romano que iba apareciendo; no podía ser otra la pretensión que predisponer aún más a un barrio, con la perspectiva de una obra que quedaría paralizada durante meses y por tanto con la molestia sin fin de no poder pasar por ella. Hasta ahora, del señor Nieto, no hemos leído, u oído, sus disculpas.


La anterior oposición y decisiones, citadas, de los actuales gobernantes, en el entorno más monumental, creemos que no pueden ser compartidas por los astorganos. La ciudad, con estos y otros hechos, está entrando en una deriva perjudicial para su nombre, y su futuro. Con la destrucción y falseamiento de lo anterior no nace nada nuevo, sino solo se satisface un revanchismo infundado e infantil.

Grupo Municipal Socialista en el Ayto. de Astorga

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".