Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

Teleno Libre muestra su preocupación por las quemas realizadas por la UME en el campo de tiro

Durante las últimas dos semanas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llevado a cabo quemas controladas dentro del campo de tiro en áreas que no fueron afectadas por el último incendio o donde ya se habían realizado estas prácticas. Estas acciones han tenido un impacto significativo en áreas de monte bajo y robledales en la región.


Estas quemas, llevadas a cabo en la última quincena de abril, cuentan con el permiso de la Delegación de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, es importante destacar que este permiso, concedido desde 2016, es excepcional, ya que el plazo para las quemas controladas generalmente finaliza el 31 de marzo, lo que genera preocupación sobre su legalidad y equidad.


Sorprende la excepcionalidad del permiso otorgado a la UME y la Comandancia del Campo de tiro, que contrasta con las restricciones aplicadas a otros organismos y empresas en toda Castilla y León.


Entre las preocupaciones planteadas por estas quemas se encuentran el momento inoportuno de las quemas en abril, durante un período de alta actividad reproductiva para la fauna, lo que ha afectado a numerosos nidos y crías, así como a la biodiversidad de la zona y el impacto ambiental en el suelo, con la generación de grandes cantidades de cenizas que pueden contaminar el río Duerna y los suministros de agua de los pueblos cercanos, afectando a la salud de los residentes y a diversas actividades económicas como la ganadería y la hostelería.


La asociación Teleno Libre recuerda que el campo de tiro está incrustado dentro de la zona ZEPA Montes Aquilanos, la LIC del río Orbigo y afluentes y la zona húmeda protegida de Xandillamas, todas ellas pertenecientes a la Red Natura y en grave peligro de afectación por los continuos incendios que se producen en la zona de caída de proyectiles con fuego real provocados por los ejercicios de tiro.


Asimismo, los vecinos de la zona denuncian la violación de acuerdos previos entre los pueblos y el Ejército de Tierra, que garantizaban el acceso a recursos como pastos, leña y agua, dejando a comunidades como Quintanilla de Somoza sin importantes recursos y el impacto visual y turístico de la zona, que se ve afectada por la desolación causada por estas prácticas.


Preocupa que el uso desproporcionado y agresivo de las quemas por parte de la UME tenga consecuencias ambientales y sociales inaceptables. Algunos incluso sugieren que estas prácticas podrían contradecir los principios de gestión ambiental que el Ministerio promueve habitualmente.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

Astor-Fest es un ciclo de conciertos y experiencias que...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer

Pontazgos y portazgos

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

El Ayuntamiento coloca ‘al fin’ las islas móviles, pero sin respetar la ubicación aprobada en pleno

Se han instalado además contenedores más grandes y que no se retiran en algunas zonas donde se ubicaban los de ‘quita y pon’ mientras no se ha implantado todavía el quinto contenedor