Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, febrero 27, 2024

Una Semana Santa de Astorga «fuerte y unida» homenajea a Pilar López y José Manuel Santos

La Semana Santa de Astorga volvió a mostrar su unión este pasado sábado con la celebración de su Convivencia Anual de Cofradías que arrancó a las 20 horas con la Eucaristía en el Santuario de Fátima.

La actividad se trasladó a continuación al Hotel Astur Plaza donde más de un centenar de cofrades celebraron el cierre de un 2023 que ha vuelto a mostrar el saber hacer de las Cofradías, Archicofradía y Hermandades que con su trabajo y tesón hacen posible que la Semana Santa de Astorga siga siendo un éxito.

La presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez, destacó que la Semana Santa de Astorga «es una comunidad cada vez más grande, más fuerte y más unida con muchas razones para estar orgullosos de quiénes somos y a dónde hemos llegado». La presidenta quiso agradecer a todos «su esfuerzo y su trabajo incansable durante todo el año» y vaticinó muchos éxitos por conseguir.

Rodríguez quiso agradecer el apoyo de la Permanente (Luis, Ana y Manuel), un agradecimiento que hizo extensivo al Obispo, Jesús Fernández; al delegado de Liturgia de la Junta Profomento, Enrique Martínez Prieto, y al Ayuntamiento «por ser un gran apoyo y estar siempre ahí».

La presidenta agradeció especialmente a Pilar López «el esfuerzo realizado para participar en esta convivencia» y alabó los más que conocidos méritos de José Manuel Santos, Paparrón Mayor 2023, que «es un referente de nuestra Semana Santa, una persona querida por todos, humilde y que impulsó el resurgir de la Semana Santa cuando en los años 80 las celebraciones estaban en decadencia».

El Obispo de Astorga fue el encargado de entregar el reconocimiento de homenaje a la pregonera, Pilar López, que dio las gracias «por el cariño y la confianza depositada en mi para realizar el pregón, algo que me ha dado la oportunidad de aprender y darme cuenta de que la Semana Santa de Astorga tiene continuidad, tiene mucho futuro gracias al esfuerzo de todos las que la hacéis posible».

Raquel Rodríguez entregó su galardón de Paparrón Mayor 2023 a José Manuel Santos que tomó la palabra, visiblemente emocionado, para hacer extensivo este premio «a toda la Semana Santa, es un premio de todos porque la hacemos entre todos».

Santos recordó que en los años 80 la «Semana Santa de Astorga estaba en el fondo y había que levantarla, tirando todos del carro. Fueron momentos duros pero hemos conseguido tirar de la Semana Santa y hacerla grande entre todos, con el esfuerzo de todos y por ahí tenemos que continuar».

El teniente de alcalde, Ángel Iglesias, tomó la palabra para, en nombre del Ayuntamiento, alabar el gran pregón de Pilar López y destacar que «si alguien merece el reconocimiento de Paparrón Mayor ese es José Manuel Santos porque trabajaste en recuperar tradiciones perdidas, impulsar nuevas procesiones y permitiste que el resto siguiéramos tu ejemplo». Iglesias detalló que la Semana Santa de Astorga es una muestra de «arte, espiritualidad, herencia cultural, patrimonio, fe, identidad y unidad y tiene que seguir siendo testimonio de la unión de todos».

Cerró el acto monseñor Fernández que agradeció a todos la implicación para hacer posible nuestra Semana de Pasión. «Que siga siendo un lazo de unión entre todos, un lazo de comunión muy hermoso social y cristianamente», finalizó Jesús Fernández.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Las asociaciones de Amigos del Camino de Burgos, Astorga y El Bierzo fundan la red de “Albergues de Acogida Tradicional” bajo el estandarte ‘Mil...

Esta coalición está dedicada a preservar y proteger la acogida milenaria a los peregrinos, buscando garantizar su continuidad para las futuras generaciones.

Tras las administraciones y la distribución, la protesta agraria apunta a los intermediarios

Mientras las OPAS recorren Madrid, independientes cortan carreteras y bloquean un camión de Luengo en Riego de la Vega.

Benavides apuesta por la cultura y por la puesta en valor del Camino de Santiago

Presentación de la publicación Libro y camino, con la que se recuerda el medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa.

Una escultura de Augusto Prima Porta realizada por Amancio González recibirá a los peregrinos a su entrada en Astorga

El artista realizará otras dos esculturas para Murias y Santa Catalina dentro del proyecto de embellecimiento del Camino de Santiago subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo