Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, julio 3, 2025

Valuarte Conservación de Patrimonio arreglará la Buraca casi tres años después de su colapso

El Ayuntamiento ha formalizado esta semana, tal y como reza el Portal de Contrataciones del Estado, la adjudicación de la obra de recuperación del lienzo de la muralla en la zona de La Buraca, que colapsó en agosto de 2021.


El Consistorio sacaba por segunda vez a licitación esta actuación ya que el primer procedimiento fue declarado desierto por la mesa de contratación a pesar de que se habían presentado dos ofertas y una de ellas se había propuesto como adjudicataria. Al no presentar la documentación correspondiente, se pasó a la segunda empresa pero tampoco se completó el procedimiento.


‘A la segunda’ fueron tres las propuestas económicas recibidas, presentadas por Cal y Forja, Valuarte Conservación de Patrimonio y la firma Ingeniería y Obras del Noroeste.


Tras estudiar la mesa de contratación las propuestas económicas y también valorar otros criterios que aparecían reflejados en los pliegos, se ha adjudicado el proyecto a Valuarte Conservación de Patrimonio. Su oferta fue de 52.222,51 euros (IVA incluido) partiendo de un presupuesto de licitación de 55.000 euros.


Esta firma es la misma a la que la Junta de Castilla y León ha adjudicado, por 1,2 millones de euros, la obra de restauración del primer tramo de la muralla entre La Brecha y Puerta del Rey que sufraga el Gobierno Central con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea con un plazo de ejecución de once meses y que se viene ejecutando desde el pasado mes.


En el caso de La Buraca, una vez formalizado el contrato, el plazo de actuación es de tres meses aunque desde el Ayuntamiento precisaron que todavía no se conocer la fecha de comienzo de los trabajos de reparación de este lienzo.


Hay que recordar que tras el colapso de esta zona de la muralla, en el mes de agosto de 2021, en una primera evaluación se determinó que el arreglo supondría un coste de unos 24.000 euros aunque, finalmente, la Oficina Técnica municipal determinaba que la actuación se encarecería al ser necesaria la reposición íntegra del paño.


La Junta, en el mes de diciembre de 2021, se hizo cargo del desescombro y apuntalamiento de la zona derrumbada y se comprometió también a sufragar el arreglo, autorizado posteriormente por la Comisión de Patrimonio, aunque los fondos finalmente no llegaron. Por ello, la corporación anterior determinó que la actuación, valorada en 55.000 euros, se sufragaría con parte del Plan Provincial de Cooperación Municipal de Diputación.

buraca-apuntalada-1320x990

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La temporada del At. Astorga empieza en casa el 7 de septiembre

Recibirá al Real Ávila en la primera jornada y viajará a Salamanca en la segunda

La arqueóloga municipal exhumará los restos del Obispo Grau con motivo del Año Gaudí 2026

Así lo anunció este miércoles el alcalde en su atención a los medios locales antes de la apertura de un curso de verano de la Universidad Autónoma aunque sin ofrecer más detalles de un proyecto de investigación que parece que está aún en desarrollo porque requerirá múltiples trámites y permisos

La Red de Teatros levanta el telón del Gullón con cuatro representaciones en julio y agosto

El Ayuntamiento todavía no ha presentado la programación del segundo semestre que contará con más propuestas hasta final de año. Tres de las representaciones son durante las fiestas

Patrimonio autoriza el proyecto de conservación y restauración de las pinturas de las bóvedas de los absidiolos de la capilla del Palacio

Además, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León ha informado favorablemente sobre la modificación de las normas urbanísticas municipales de Villares de Órbigo, dado que las actuaciones derivadas de esta modificación no afectan a bienes integrantes del Patrimonio Cultural. Estas normas afectan a varias localidades del municipio, como son San Feliz de Órbigo, Moral de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias, siempre en suelo urbano. Igualmente, se ha informado favorablemente también sobre la modificación de las normas urbanísticas municipales de Villagatón, dado que tampoco afectan a bienes integrantes del Patrimonio Cultural.