Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

Villagatón sigue esperando mientras los embalses se proyectan a un lleno técnico

Aunque este año se ha sostenido, como en los diez o doce anteriores que esta vez sí, que el plan de seguridad de la presa de Villagatón será una realidad y que por fin el embalse que regula el curso alto del Porcos podrá empezar a embalsar sus cuatro hectómetros cúbicos, si en las próximas semanas no se publica, otro año más el embalse no se podrá cerrar para recoger agua y la deficitaria cuenca del Tuerto no dispondrá, como desde que hace treinta años se construyó la presa, de un extra del 20% respecto de los 20 hectómetros del embalse de Villameca para regar aguas abajo.


Al menos, en este caso, los embalses que irrigan el agro de la comarca, se están proyectando, gracias a un otoño de pluviosidad alta, hacia un lleno técnico.

villagaton-desde-atras


Este viernes el embalse de Villameca estaba por encima del 77% y este fin de semana llegará al 80%. Eso, a pesar de que por su aliviadero está saliendo agua en una cantidad de tres metros cúbicos por segundo con lo que la autoridad hidrográfica pretende mantener un cierto margen de regulación en la presa para evitar grandes avenidas en caso de que llegue un temporal con muchas lluvias, nieves o, más adelante, deshielos repentinos.


Aun no necesita esas maniobras de alivio la presa de Barrios de Luna, que garantiza el caudal ecológico con 1,4 metros cúbicos por segundo de suelta y entrará este fin de semana en el 50% de su capacidad máxima, a punto de pasar de los 150 metros cúbicos.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad