Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 24, 2024

Villagatón sigue esperando mientras los embalses se proyectan a un lleno técnico

Aunque este año se ha sostenido, como en los diez o doce anteriores que esta vez sí, que el plan de seguridad de la presa de Villagatón será una realidad y que por fin el embalse que regula el curso alto del Porcos podrá empezar a embalsar sus cuatro hectómetros cúbicos, si en las próximas semanas no se publica, otro año más el embalse no se podrá cerrar para recoger agua y la deficitaria cuenca del Tuerto no dispondrá, como desde que hace treinta años se construyó la presa, de un extra del 20% respecto de los 20 hectómetros del embalse de Villameca para regar aguas abajo.


Al menos, en este caso, los embalses que irrigan el agro de la comarca, se están proyectando, gracias a un otoño de pluviosidad alta, hacia un lleno técnico.

villagaton-desde-atras


Este viernes el embalse de Villameca estaba por encima del 77% y este fin de semana llegará al 80%. Eso, a pesar de que por su aliviadero está saliendo agua en una cantidad de tres metros cúbicos por segundo con lo que la autoridad hidrográfica pretende mantener un cierto margen de regulación en la presa para evitar grandes avenidas en caso de que llegue un temporal con muchas lluvias, nieves o, más adelante, deshielos repentinos.


Aun no necesita esas maniobras de alivio la presa de Barrios de Luna, que garantiza el caudal ecológico con 1,4 metros cúbicos por segundo de suelta y entrará este fin de semana en el 50% de su capacidad máxima, a punto de pasar de los 150 metros cúbicos.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La movilización sindical movió menos gente que la independiente

Aunque los convocantes dicen estar satisfechos con la respuesta, es bastante menor que la que logró la convocatoria independiente del pasado 6 de febrero con más de mil máquinas agrícolas en las calles leonesas.

Nevada de postal…. y poco más

El paso a Galicia desde La Baña por Fonte da Cova está prohibido a camiones pesados. También aparece alguna nieve de modo intermitente en la A6 en el paso de Manzanal, pero sin incidencia en el tráfico.

Torrijas

Marco A. Macía - Pasando el Puerto

Astorga acoge el 22 de marzo la primera Jornada Nacional del Agente Tutor

Se celebrará en el Teatro Gullón y está destinada a las familias de alumnos de Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria