Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

AVARINFLACIÓN

Eduardo Sáez – Sin Pasión

La realidad desborda nuestra capacidad de nombrar las cosas. Lo que antes eran neologismos adoptados casi siempre por esnobismo, hoy son definiciones que se hacen precisas para definir nuevas situaciones.

Aunque la prensa económica anglosajona (la única extranjera que puedo leer por mis limitados conocimientos idiomáticos) lleva tiempo hablando de greedinflation, no ha sido hasta hace poco más de un mes cuando he leído una transposición al español. Un economista particularmente crítico al tiempo que brillante, Yago A. Barba, ha traducido literalmente el vocablo inventado por el Financial Times: avarinflación. Así, como suena; inflación producida por la codicia.

Yago A. Barba sostiene que los medios españoles no se han atrevido a decirlo hasta ahora porque viven cautivos de sus anunciantes, de esas grandes operadoras energéticas, de telecomunicaciones o de la distribución que riegan con su publicidad los medios que nos ¿informan? Perro bueno no muerde la mano que le da de comer.

A lo más que se había llegado es a escribir «excusaflación» para bautizar las explicaciones de por qué quienes manejan el mercado nos suben los precios sin duelo ninguno. Pero siempre rebajando el tono. No vaya a ser que el anunciante se enfade por decir la verdad. Ya lo dijo aquel ministro de Economía llamado Rodrigo Rato que acabó en la cárcel: «es el mercado, amigo».

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad