Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

CONDIMENTO DEL VERANO LEONÉS, AJOS

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

La Casona luce pocas, pero vistosas, malas hierbas en su fachada de la plaza Mayor. Suele suceder cada año, lo que no impide que sea una imagen de cierta desidia o desinterés, a no ser que estas plantas tengan alguna protección de Patrimonio o, mismamente, de la UNESCO.

***

Son bastantes los solares, incluidos bastantes municipales, que han acatado la orden de segar lo que sobra. Se trata de evitar incendios en zonas urbanas y, también, en las afueras de la población. Algunos hay en la amplia área a medio construir que circunda el Centro de Salud en donde no conocen hoz o guadaña. Al menos hasta el pasado sábado.

***
En Maragatería florecen las fincas plantadas de pinos, antes de centeno y poco más, que en estos tiempos de agricultores en cifras mínimas, se quedan en barbecho por años. Resulta que los pinos, que ya jalonan el paisaje en la carretera a Santiagomillas ─pongamos como ejemplo─ demandan unos cuidados mínimos pero inaplazables. Muchos pinares novatos lucen sus copas secas, sus ramas agostadas y su futuro harto problemático a causa de la procesionaria. Urge plaguicida o similar para que las agujas sigan su crecimiento normal.

***

Luismi (Luis Miguel Alonso Guadalupe) expone parte de su última producción pictórica y, el resto, obra de su fondo personal en este final de julio. En la biblioteca municipal la oportunidad de revisitar o conocer una creación personal, imaginativa, de una persona de muy variados registros artísticos. Porque reconocer las buenas cosas no es mérito, solo justicia poética.

***

Nadie explicaba por qué la inflación tocaba el techo en León y, supongo, nadie podrá razonar el motivo por el que los precios hayan dejado de fluir con tamaña intensidad y ahora lo hagan con parsimonia: los más bajos del país. Al menos no nos quejaremos por un escuálido, pero muy positivo, 1,3% en lo que llevamos de 2023.

***

¿Y los políticos? Aterrizando en el cargo y en los despachos. Conociendo que todo lo que quieren hacer necesita tiempo y papeles que rellenar, además de dinero para gastar (y si tenían tan poco…). Aquí lo que parece convenir es no subirse a la soberbia. Preguntar y consultar nunca está demás, aunque poner guapa a Astorga para el mes de agosto suele ser barato y sin complicaciones (colegios de Primaria incluidos, como todos los estíos).

***

El exceso aburre o incomoda. ¿Recuerdan cuando Sánchez prometía más viviendas cada martes de junio de su Consejo de Ministros? La memoria es de aplicación al exceso fotográfico astorgano de limpiar, pintar o enfoscar una pared, acera o papelera. Si continúa así la riada, cuando se inaugure la Vía  ferroviaria de la Plata ¿llegará Biden para el posado?

***

Teleno Libre (creo que de ejercicios militares, placas o molinos de viento) le recuerda a Ester Muñoz, que será diputada por el PP leonés, que no todo vale ni en campaña y aunque las palabras no se quejen. Y aquí mismo, en Astorga, la oposición socialista responde por escrito al alcalde que el trabajo propio no se revaloriza despreciando lo que hicieron los anteriores. A ellos les pasará lo mismo cuando lo dejen, a no ser que se sientan eternos.

***

Curiosidad: en la nota, el PSOE recuerda que para obras en un centro en desuso que usan los de Primaria existe una subvención de 21.000 euros (porque algo de dinero debe quedar en la Casona, cuando nadie se ha quejado por falta de pago).

***

Lo de León capital es de sobresaliente chusco. El portavoz del grupo no es la número 1 de la candidatura pues la que manda en el PP leonés, Ester Muñoz, la relegó. Ni tampoco vice portavoz, que será el valdornés de Castrillo, José Manuel Frade, en su tiempo gerente de Montañas del Teleno en Astorga. Margarita Torres anunció una rebelión en el grupo del Ayuntamiento de León, pero el tiempo electoral, dijo arrepentida, aconseja obviar lo que no sea de ayuda a Feijoo. De irse a casa tras el vituperio no se pronunció, ni siquiera al grupo de no adscritos. La política nos ofrece una lección semanal… aunque no siempre sea óptima para aprender.

***

Mañueco, presidente de nuestra cosa política, asegura que reabrir el ferrocarril de la Ruta de la Plata es vital para dotar de desarrollo al Oeste español. Bueno, al menos es un intento de optar por algo distinto a no hacer nada. Pero milagros, los justos, señor presidente. Asegurar que por cambiar de inquilino en Moncloa llegará el maná de los trenes donde no queda gente es mucho aventurar. Sin ir más lejos, eche una ojeada vecinal: Lugo u Ourense. Están como nosotros.

***

Los ajos fueron el condimento del fin de semana y hasta hoy. En Veguellina y Santa Marina del Rey las ristras recuerdan la viveza de una tierra, y el reencuentro de gentes de la comarca, aunque echemos de menos a los que se fueron.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad