Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, febrero 1, 2026

Cal y arena

La Tolva – Juan José Alonso Perandones

Desde 1890 a la guerra del 36, prendió en la ciudad la querencia por una arquitectura industrial y doméstica, exquisitas. Fuere por el estímulo de ese palacio episcopal al que se adentraba por un pórtico en abanico y se alzaba con grandes vanos góticos, bien debido a la influencia modernista (aquí cultivada en la pintura y revistas literarias), se construyeron una serie de edificios rematados con ménsulas, forja, estucos  y esgrafiados, de gusto vegetal, geométrico o mitológico. Un grupo  de arquitectos jóvenes, que diseñarían para  Madrid y otras capitales obras de excelencia patrimonial, recibieron de chocolateros, comerciantes…, el encargo  de redactar los proyectos con que  levantar sus  fábricas, y viviendas con almacén o tienda. Tales como  Palacios, con  la casa Granell, Eznarriaga, la de Juan Panero en la Plaza y el palacete de Magín Rubio, Cárdenas con  el Gullón, el ingeniero Matinot, la Casa del Mejicano (según apunta Agustín Álvarez), Guisasola con el nuevo casino… Y sin tanta nombradía, un buen número  de edificios coetáneos, algunos sin restaurar, de opaca belleza por la pátina del tiempo, perviven dentro y fuera del recinto amurallado. Fueron materializados por grandes maestros de obras, autores en ocasiones del propio diseño, como Policarpo Arias, Pascual Álvarez, Pedro Cuesta, Luis Nistal… Y, admírense, fachadas tan bellas, en su revoco u ornamento, con materiales tan comunes como  la arena y la cal.

J.J.A.-PERANDONES

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Nieve

Pasando el puerto - M. A. Macía

El nuevo Centro de Estudios Astorganos hace un llamamiento a la ciudadanía para reimpulsar la vida cultural de Astorga

Tras la fusión del Marcelo Macías y la Asociación de Amigos de la Casa Panero, esta entidad abre una nueva etapa en la que quiere ser un motor cultural y para ello busca nuevos socios

Nombrador de borrascas. Oficio con futuro

OPINIÓN: Enrique RAMOS CRESPO

El Ayuntamiento de Astorga prohibirá el uso teléfonos móviles y cámaras de grabación en la piscina climatizada

El Consistorio somete a información pública la modificación del reglamento que regula el uso de las piscinas. Entre las nuevas aportaciones, se prohíbe "la introducción y utilización de teléfonos móviles, cámaras de grabación y otros dispositivos tecnológicos, así como su uso dentro de las instalaciones de la piscina cubierta, quedando prohibida la toma de imágenes y grabaciones en el interior de todas las instalaciones". Si no se cumple, se considera falta grave sancionada con una multa de 300 euros.