Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Clasificador

Pasando el puerto – Marco A. Macía

Una de las profesiones más bonitas y desconocidas del mundo es la ejercida por el clasificador de películas de los festivales. Un amante del cine ya enamorado de su afición antes de convertirla en profesión que recibe las cintas y en la soledad de una sala vacía disfruta, algunos dicen traga, todas las propuestas enviadas con el rubor de quien rompe un precinto o la desconfianza de quien se asoma a un abismo. Con meticulosidad puntillosa o entre un caos que solo él entiende va puntuando cada película y etiquetando su contenido para que compita contra otras que tratan, más o menos, de lo mismo. Agrupándolas son más manejables porque la etiqueta aglutina y lo dispar se convierte en categoría y más tarde en estilo. Hace siglos que los pastores de las cañadas descubrieron la docilidad del rebaño. No es difícil imaginar el desconcierto del clasificador cuando aparece una película inclasificable. De esas que dan miedo y risa, que provocan lágrima y odio, que sangran y a la vez curan. Ante esos retos se distingue al verdadero profesional del farsante. Los clasificadores pata negra etiquetan esas cintas inclasificables en la categoría de obras maestras. Los farsantes, en cambio, las retiran del concurso inventando un calificativo que suena a excusa: rara, extraña, peligrosa. Quizá por eso hoy, entre tanto farsante, hay que tener mucho cuajo para salirse de la etiqueta.

MARCO-A.-MACIA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.