Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

El Intercity que une Astorga con Madrid recupera su hora de llegada a la capital al finalizar parte de las obras de Chamartín

El pasado mes de abril, Renfe anunciaba la reorganización de los servicios con Madrid con motivo de las obras de transformación que Adif está realizando en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia. La reestructuración afectaba al Intercity que une Ponferrada y Astorga con la capital que pasaba de llegar a Chamartín a las 10:15 horas para hacerlo media hora más tarde.

Aunque en un primer momento se habló de que los viajeros tenían que hacer trasbordo en Valladolid, finalmente no fue así -al menos los del Intercity de Astorga- pero sí ‘perdían’ media hora de viaje en la estación de Pucela para esperar a otro convoy perdiendo además la parada en Segovia. Todo volvía a la normalidad este lunes -el tren de Astorga volvía a sus paradas en Veguellina, León, Palencia, Valladolid y Segovia- llegando a la capital a las 10:15 horas.

Y es el pasado el viernes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitaba los trabajos de modernización y transformación de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, donde ratificaba que las actuaciones para duplicar la capacidad de las vías de alta velocidad «avanzan a buen ritmo y concluirán este verano».

Puente confirmaba que este lunes se cumplía un hito de esta fase de las obras con la recuperación de una de las vías, la 19B, que permitía reestablecer la circulación de 15 trenes diarios con el Norte y el Levante. Así, se recuperaban ayer frecuencias con Galicia y Comunidad Valenciana y se normalizaban los servicios tanto con Salamanca como León, Santander y Ponferrada.

El objetivo de las obras, recordaba Óscar Puente, es responder al incremento del tráfico y viajeros fruto del aumento de la oferta de alta velocidad.

Superado este hito, el Ministerio, a través de Adif, seguirá avanzando en el refuerzo de la zona de alta velocidad de la estación con el despliegue de cuatro nuevas vías y la ampliación del vestíbulo principal sobre estas, cuyos trabajos están ejecutados al 95%. Así, las cuatro nuevas vías (desde la 22 a la 25 y una más de estacionamiento) ya se han puesto en tensión, en la playa de vías y en las cabeceras norte y sur.

En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 y 25 vías pasantes: 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías, más 2 adicionales en la cabecera norte. Además, se dejarán preparadas las estructuras subterráneas para una futura ampliación de hasta 6 vías más de alta velocidad.

tren-estacion-astorga-alvia

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".