Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 24, 2024

El Museo Romano de Astorga se une a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología 2023

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar esta iniciativa que España celebra, junto a los restantes 45 países miembros del Consejo de Europa, desde el año 2019. Para su conmemoración, se realizarán distintas actividades que pretenden dar visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y acercar a la sociedad su práctica como ciencia y como profesión.

Las actividades que se ponen en marcha van desde la apertura extraordinaria de yacimientos, visitas a yacimientos con trabajos activos, exposiciones, visitas teatralizadas, talleres de arqueología, demostraciones, espectáculos, hasta su difusión en redes mediante cuenta atrás, quiz, curiosidades, recordatorios, así como a través de vídeos cortos, microentrevistas, preguntas abiertas o influencers, entre otras.

En Castilla y León van a tomar parte de esta celebración cuatro provincias: Ávila, Burgos, León y Salamanca, desarrollando cada una de ellas diversas actividades y eventos que pueden consultarse en la web de Patrimonio Cultural

Ávila

En el caso de Ávila, su Ayuntamiento ha diseñado una programación entre la que cabe destacar la exposición ubicada en el Palacio Superunda ‘Laura de la Torre y sus cuadernos de campo’, desde el 16 de junio, y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Arqueología. También se ofrece una visita nocturna al Dolmen de Bernuy Salinero, el día 17 de junio, donde se explicará el monumento y su relación con la naturaleza, realizándose una visión estelar en los momentos previos al solsticio de verano. Se contará con la arqueóloga descubridora y con la Asociación de Astrónomos. La entrada será libre hasta completar un aforo máximo de 100 personas y  comenzará a las 21.00 horas en el Dolmen en Bernuy Salinero. Asimismo se realizará una visita guiada a las piedras sacras de Narrillos de San Leonardo, el día 18 de junio. El número máximo de personas será de 50. La actividad comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de la Iglesia de Narrillos de San Leonardo y la inscripción debe realizarse en el Centro de Recepción de Visitantes de Ávila. Toda la información para su consulta está disponible en la web del Ayuntamiento de Ávila

Burgos

Por su parte, el Museo Evolución Humana. Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución es el encargado de desarrollar en Burgos la programación y las entradas para los distintos actos se podrán reservar en el teléfono 947 421 000, a través del correo reservas@museoeolucionhumana.com, así como en la recepción del MEH. Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH y codirector de las excavaciones de Atapuerca, llevará a cabo un encuentro dirigido a jóvenes, a través de las redes sociales del Museo, para hablar sobre Arqueología, el viernes 16 junio a las 11.00 horas. Además, el día 13, a las 18.00 horas, se ofrecerá una visita didáctica a la exposición temporal del museo, ‘Muerte en la Arena. Gladiadores de Córdoba’, destinada a los Amigos MEH y el día 14, se desarrollará la mesa redonda, ‘La salvaguarda del patrimonio cultural y arqueológico en Castilla y León’, en el Salón de actos a las 20.15 horas. Junto a estos actos, el museo oferta diversas posibilidades de participar en las actividades de su programación.

Las Médulas y Astorga en León

En León, la Fundación Las Médulas, la  Casa del Parque de Las Médulas y el Ayuntamiento de Astorga son las instituciones organizadoras de la programación. Así, en la Zona Arqueológica de Las Médulas, se podrán realizar visitas gratuitas al Aula Arqueológica de Las Médulas el día 16 de junio, de 10:00 horas  a 14:00 horas y de 15:30 horas a 19:00 horas. El objetivo es que, a través de los materiales expuestos, el visitante adquiera una visión lo más completa posible sobre el mundo astur, la conquista romana, la organización funcional de los trabajos de explotación, los medios técnicos que los permitieron, la reorganización espacial, el impacto minero sobre el paisaje o la transformación de un territorio en un paisaje cultural. Toda la información y los medios de contacto a través de los correos: aulamedulas@ieb.org.es, ieb@ieb.org.es, o a través del  teléfono 987 422 848.

Igualmente, se organizarán visitas a la exposición de la Casa del Parque, con el siguiente horario: viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. También se podrá realizar una viisita interpretada por la pasarela del Lago de Carucedo, con salida desde la Casa del Parque a las 11:15, 12:15 y 13:15 horas. Se trata de un  paseo corto y sencillo de 0,5 km, por la orilla del Lago de Carucedo, con una duración de 1/2 hora aproximadamente. A lo largo del recorrido se atraviesa la frondosa sauceda que crece en el margen meridional del Lago y se rodean los cañaverales y junqueras que crecen en las zonas más someras de la orilla, donde se encuentra el punto de observación y descanso. Formado como consecuencia de los estériles extraídos durante la explotación romana del yacimiento de oro, actualmente es Zona Húmeda, catalogada de interés natural y paisajístico. Toda la información puede obtenerse en el teléfono de contacto 987 42 06 22 y en el correo electrónico cp.lasmedulas@patrimonionatural.org.

El otro lugar de celebración de actividades en la provincia leonesa es el Museo Romano de Astorga, que llevará a cabo el itinerario arqueológico guiado por Astorga, ‘La ruta romana’. Este itinerario sumerge al visitante en la época romana, conectándole con el pasado de manera activa a partir de la visita a los restos, palpando las sensaciones que ofrece el contacto con las ruinas. Será el sábado 17 de junio a las 11:00 y 17:00 horas y el domingo 18 a las 11:00 horas. La visita al Museo romano para el sábado será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y el domingo por la mañana. La inscripción e información para la ruta en el teléfono 987 616 937 o a través del correo rutaromana@astorga.es

Salamanca

Finalmente, en Salamanca, será  la Oficina de Información Turística de la capital, ubicada en la Plaza Mayor, nº 32 (Casa de Postas), donde se centralizará toda la información, que puede consultarse a través de los correos información@salamancaymas.com e informacion@turismodesalamanca.es. El día 17 de junio, a las 19.00 horas,  la Biblioteca Municipal Torrente Ballester acogerá la conferencia ‘El inicio de la Edad del Hierro en la meseta Norte: Nuevas perspectivas desde el Cerro de San Vicente (Salamanca)’, con entrada libre hasta completar el aforo. Además, la programación se completará con una serie de visitas guiadas gratuitas a diversos espacios, previa reserva. De este modo podrá visitarse el Cerro de San Vicente, para redescubrir la ciudad, sus orígenes y sorprendentes panorámicas del centro histórico y la ribera del río. Los pases serán los sábados y domingos hasta el 25 de junio, a las 11:00 y 12:30 horas. Asimismo las visitas al Pozo de Nieve y al Convento de San Andrés podrán dar a conocer uno de los monumentos más peculiares de la Salamanca del Siglo XVIII: un pozo de nieve, parte de la antigua muralla medieval, las caballerizas del convento y las misteriosas galerías subterráneas, en horarios de 11:00 y 12:30 horas, los sábados y domingos.

Igualmente, previa reserva, se podrá visitar gratuitamente la Cueva de Salamanca-Centro de interpretación de las murallas, los sábados y domingos hasta el 25 de junio, a las 18:00 y 19:00 horas, ya que las excavaciones arqueológicas en la Cuesta de Carvajal han descubierto parte del sistema defensivo de la ciudad de Helmantiké, fechada en la Segunda Edad del Hierro. Y completan las visitas guiadas, la que se ofrece al Parque Arqueológico del Botánico, que permiten conocer los restos de dos edificios que permanecieron en el olvido desde su destrucción en el siglo XIX hasta nuestros días: el Convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro y el Colegio Mayor de Cuenca, con pases los sábados y domingos hasta el 25 de junio, a las 18:00 y 19:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La movilización sindical movió menos gente que la independiente

Aunque los convocantes dicen estar satisfechos con la respuesta, es bastante menor que la que logró la convocatoria independiente del pasado 6 de febrero con más de mil máquinas agrícolas en las calles leonesas.

Nevada de postal…. y poco más

El paso a Galicia desde La Baña por Fonte da Cova está prohibido a camiones pesados. También aparece alguna nieve de modo intermitente en la A6 en el paso de Manzanal, pero sin incidencia en el tráfico.

Torrijas

Marco A. Macía - Pasando el Puerto

Astorga acoge el 22 de marzo la primera Jornada Nacional del Agente Tutor

Se celebrará en el Teatro Gullón y está destinada a las familias de alumnos de Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria