Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

La bandera de Clavijo volvió a recorrer Astorga entre música y pólvora

Astorga rendía este fin de semana honores a la Bandera de Clavijo recordando la batalla celebrada en los campos de Clavijo, cuyo pendón enarbolado por las tropas cristianas que luchaban contra el moro, fue trasladado a Astorga y conservado, sus restos, en arqueta custodiada en la Casa Consistorial.

Tras el pregón del sábado y la degustación ofrecida por el Ayuntamiento de Clavijo, el domingo a las 11:15 horas salía la procesión de la Bandera acompañada de la corporación municipal bajo mazas, los actuales Marqueses de Astorga, el alcalde de Clavijo además de autoridades civiles y militares, una comitiva que cerraba la arqueta en la que se conservan los restos de esta enseña, que tiene honores de Capitán General, rendidos por el personal del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº63.

No faltó la presencia musical, en este caso gracias a la Banda Municipal, la Banda de Cornetas y Tambores de Puerta de Rey y el grupo de Danzas de la Maragatería como no faltaron tampoco las doncellas y los zuizones con sus arcabuces y tambores.

Este año, como acompañamiento al Pendón de Clavijo, salía en la procesión la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro, que conmemora su 875 aniversario fundacional. Ambos pendones, el de Clavijo y el de San Isidoro, son estandartes históricos.

La procesión se encaminó a la Catedral donde, a las 12 horas, la enseña fue recibida por el Cabildo Catedralicio a las puertas del templo para pasar a ocupar un lugar en el Altar Mayor durante la Eucaristía, presidida por el Obispo, Jesús Fernández.

Terminada la Eucaristía, la procesión regresaba al Ayuntamiento pero a su paso por la Plaza Santocildes se realizó un acto de homenaje a los caídos donde el alcalde, Juan José Alonso Perandones, recordó que este acto entrañable nos vincula con la reconquista y con toda la tradición del Camino de Santiago, símbolo de unión de los pueblos que buscan la paz, la concordia y defienden la democracia.

Nota de la alcaldía

Esta alcaldía felicita y agradece a cuantos han hecho posible la programación y ejecución de la celebración, este domingo, de La Zuiza; y ello tanto para las distintas concejalías y departamentos municipales, como aquellos institucionales, y de asociaciones y entidades.

Por parte del Ayuntamiento, a cuyo cargo corrió este año esta celebración, a las concejalías de Cultura y Turismo, con sus respectivos técnicos, Policía Local, Banda Municipal y Brigada de Obras. En lo concerniente a las instituciones, al Regimiento e Iglesia local; asimismo, al Seminario Diocesano. En cuanto a la organización y seguridad, a Pedro Rodríguez y César Mayo, a los colaboradores de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno, y a su banda de cornetas y tambores; a Protección Civil y Cruz Roja. Destacada, asimismo, fue la colaboración de los Zuizones y doncellas, y de Danzas de la Maragatería.

Contó este año La Zuiza, una vez más, con la asistencia de los marqueses de Astorga, y, singularmente, del Pendón de San Isidoro.

Gracias a tan intensa colaboración, alcanzó La Zuiza gran brillantez, y ha aunado, aún más, a Astorga con Clavijo, villa que, junto a su alcalde, contó con una numerosa representación.

Juan José Alonso Perandones, alcalde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas