Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

El Palacio de Gaudí inaugura enero con un cáliz del s.XVI de San Justo de la Vega

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta un cáliz de San Justo de la Vega como la ‘Pieza del Mes’ de enero de 2024. Las obras, que por diversos motivos no forman parte de la exposición permanente del museo, se expondrán en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio. La obra escogida para este mes de enero compartirá espacio con la pieza del Mes de diciembre, “Adoración de los pastores”.

El cáliz de San Justo de la Vega (León) es un notable ejemplo de orfebrería eucarística en el que, a pesar de ser realizado a mediados del S. XVI, todavía perviven en él repertorios formales y ornamentales góticos, que en nuestro contexto diocesano se mantuvieron vigentes a lo largo de la primera mitad de ese siglo, conviviendo con un Renacimiento aún tímido.

Presenta pie lobulado, con borde liso, dividido en seis pétalos decorados con motivos fitomorfos. El ástil y el nudo, divididos hexagonalmente y con la misma decoración, muestran un bello calado. La subcopa se ornamente con lenguas lobuladas y perlas repujadas cirundándolas.

Obra tardogótica atribuible al orfebre Cristóbal de Dueñas, de estilo anacrónico, pero que dejó un buen número de obras en nuestro entorno, en parte hoy conservadas, que delatan una exitosa actividad que desaparece alrededor de 1558.

El Palacio de Gaudí abre de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas. La pieza se expone en la segunda planta del Palacio y será movida a finales de mes donde se quedará expuesta hasta finales de año, con el resto de las obras destacadas.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas