Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

El Palacio de Gaudí inaugura enero con un cáliz del s.XVI de San Justo de la Vega

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta un cáliz de San Justo de la Vega como la ‘Pieza del Mes’ de enero de 2024. Las obras, que por diversos motivos no forman parte de la exposición permanente del museo, se expondrán en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio. La obra escogida para este mes de enero compartirá espacio con la pieza del Mes de diciembre, “Adoración de los pastores”.

El cáliz de San Justo de la Vega (León) es un notable ejemplo de orfebrería eucarística en el que, a pesar de ser realizado a mediados del S. XVI, todavía perviven en él repertorios formales y ornamentales góticos, que en nuestro contexto diocesano se mantuvieron vigentes a lo largo de la primera mitad de ese siglo, conviviendo con un Renacimiento aún tímido.

Presenta pie lobulado, con borde liso, dividido en seis pétalos decorados con motivos fitomorfos. El ástil y el nudo, divididos hexagonalmente y con la misma decoración, muestran un bello calado. La subcopa se ornamente con lenguas lobuladas y perlas repujadas cirundándolas.

Obra tardogótica atribuible al orfebre Cristóbal de Dueñas, de estilo anacrónico, pero que dejó un buen número de obras en nuestro entorno, en parte hoy conservadas, que delatan una exitosa actividad que desaparece alrededor de 1558.

El Palacio de Gaudí abre de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas. La pieza se expone en la segunda planta del Palacio y será movida a finales de mes donde se quedará expuesta hasta finales de año, con el resto de las obras destacadas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.